Cerrar [X]

Conectados

Así será el 2019, según predicción de Isaac Asimov

Redacción web / DEM

miércoles 2, enero 2019 - 2:34 pm

Isaac Asimov, profesor de química y divulgador científico, publicó un texto el 31 de diciembre de 1983, en el periódico canadiense The Star, con el objetivo de visualizar el mundo futuro en 35 años. Es decir, cómo esperaba que fuera el 2019.

Escribió temas que posiblemente darían en el año en el que estamos y destacan tres aspectos clave: guerra nuclear, la informatización y el uso del espacio exterior.

“De hecho, aunque el mundo del 2019 será muy diferente del mundo actual de 1984, solo será un barómetro de los cambios mucho mayores planeados para los próximos años”, finalizó en el escrito.

publicidad

Sobre las Guerras Nucleares

Asimov inició su artículo con el tema de la Guerra nuclear. Mencionó que habrá una “condición precisa de la miseria global en ese momento (siglo XXI)”. De la cual destaca que no habría una guerra y todo se mantendrá entre los acuerdos de desnuclearización.


La informatización para Asimov

En referencia con la informatización hay muchas predicciones, sin embargo enfatizó en el avance de la tecnología, en específico las computadoras, ya que, si son esenciales para el gobierno, ahora las personas van a trabajar con ellas desde el hogar.

También hizo mención a un objeto computarizado móvil o robot, que se establecerá desde la parte interna del hogar. Ante ese dato hace un aviso a la generalización de las computadoras y si no se pone un alto a la creación de éstas, seguirán produciéndose en grandes cantidades sin poner un límite.

La sociedad en el futuro

Asimov se refirió a la complejidad de la sociedad y “hará que sea imposible prescindir de ellos, excepto cortejando el caos” es aquí donde especula que los gobernantes clamaran por informatización como claman por las armas y esto a su vez se verá afectado los hábitos de trabajo.

La tecnología como nuevo empleo

Con respecto a los empleos, creía que no se iban a eliminar empleos, sino todo lo contrario, realizarían empleos con respecto a la tecnología y también habría nuevos puestos.

Los únicos trabajos que llegarían a desaparecer son los rutinarios de oficina y los que son simples y repetitivos, “lo suficientemente estúpidos como para destruir las mentes finamente equilibradas de aquellos seres lo suficientemente desafortunados como para haber sido forzados a pasar años haciéndolos. Para ganarse la vida, pero lo suficientemente complicado como para descansar por encima de la capacidad de cualquier máquina que no sea una computadora ni una computadora”.

Solo se mantendrían los nuevos trabajos que se encuentran los de la creación, mantenimiento de robots y ordenadores que los manejen. Es así que además de las nuevas fichas de trabajo se deberá de trabajar en el cambio de la educación para que sean “informadas en computación”, del cual la población deberá enseñar a cómo trabajar con un mundo de “alta tecnología”.

Consecuencias del ambiente

Las consecuencias del medio ambiente es otro tema que buscó explicar para el 2019, de la cual habrá una “irresponsabilidad humana en términos de desperdicio y contaminación que se harán más evidentes e insoportables”.

Las cooperaciones entre países serán para generar conciencia y pensó Asimov, que para el 2019 “puede ser que las naciones se lleven lo suficientemente bien como para permitir que el planeta viva bajo la débil apariencia de un gobierno mundial mediante la cooperación, aunque nadie pueda admitir su existencia”.

Estaciones espaciales

El uso del espacio y la predicción, del mismo, se remonta desde la construcción espacial y del primer módulo que desarrollará la Estación Espacial Internacional en el cual trató de explicar Asimov que habrá de sentar las bases para hacer un hogar, con “un número creciente de seres humanos”.

Como último punto, hace mención a una estrategia de energía solar que se transmitiría a la tierra del cual se refiere a esta como un punto de partida para que los países se unan y puedan realizar experimentos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Generan dudas acusaciones de sobornos a Peña Nieto durante el juicio del Chapo

En el juicio que enfrenta Joaquín "Chapo" Guzmán en Estados Unidos se ha acusado al expresidente …

MÁS INFORMACIÓN
Admiten demanda contra la candidatura de Josué Alvarado de Vamos

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió una demanda contra …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.