Cerrar [X]

Conectados

Así te desintoxicas del celular en 30 días

Redacción web / DEM

domingo 4, marzo 2018 - 1:00 pm

La periodista Catherine Price ha publicado el libro “Cómo separarse de su teléfono”, el cual brinda consejos prácticos para poder despegarte del aparato. Los escritos, fáciles de comprender, están basados en su propia experiencia, sobre cómo terminar con un vínculo enfermo, recuperar el tiempo de vida y usar el celular sólo como una herramienta, tal y como fue creado.

How to Break Up With Your Phone: The 30-Day Plan to Take Back Your Life (Cómo separarse de su teléfono: un plan de 30 días para recuperar su vida) no está en contra de la tecnología pero es muy crítico sobre la adicció.

La autora parte de su propia historia: un día, mientras le daba una pacha a su hija, la bebé se quedó mirándola, reconociéndola. Pero Price buscaba unos picaportes victorianos en eBay y no lo notó por largo rato. Cuando se dio cuenta, se echó a llorar. El teléfono la separaba de lo que de verdad amaba.

publicidad

Tuve mi primer teléfono en 2010, y casi enseguida comencé a llevarlo conmigo a todas partes. “En retrospectiva veo que también pasaban otras cosas: leía menos libros, por ejemplo, y pasaba menos tiempo con mis amigos y en mis hobbies, como hacer música, que me daba mucha alegría. Mi periodo de atención se acortaba y me hacía más difícil sentirme presente en esas otras actividades, inclusive mientras las realizaba. Pero en el momento no me ocurrió pensar que esas cosas estarían relacionadas”.

Con los años el aparato se convirtió en lo primero que buscaba en la mañana y lo último que miraba al dormirse.


El psiquiatra estableció 15 preguntas para medir la salud del vínculo entre el ser humano y su dispositivo. “¿Descubre que ha pasado más tiempo en su teléfono del que se había dado cuenta?”, ¿Mira y responde textos, tuits y correos a todas horas del día y de la noche, incluso si significa que interrumpe otras cosas que está haciendo?” y “¿Se siente mal o incómodo cuando accidentalmente olvida su teléfono en el automóvil o en la casa, o no tiene servicio, o se le rompe el teléfono?” son algunas de ellas.

Hasta 4 respuestas afirmativas la relación con el dispositivo es normal o más o menos normal; de 5 a 8, es probable que uno tenga un comportamiento compulsivo con el teléfono; de 8 en adelante sugiere hacer terapia contra adicciones. Price se preocupó, porque su examen no salió muy bien: “¡Vamos! La única forma de sacar menos de 5 en esta prueba es no tener un teléfono”.

Price propone, también, una guía práctica para reiniciar al usuario de smartphones: hacer ciertos cambios de configuración, aplicaciones, ambiente y, desde luego, disposición personal para no seguir bajo el dominio del dispositivo y sacarle el mejor provecho posible.

Otros consejos de How to Break Up With Your Phone:

-Usar un reloj despertador y no el del celular

-Cargar el teléfono lejos del dormitorio.

–Borrar las redes sociales del teléfono; solo verlas en la computadora.

-Incluir entre los modales de mesa que jamás se usará el teléfono durante las comidas.

–Activar un protector de pantalla que cada una cantidad prudencial de minutos pregunte si uno realmente quiere seguir en el teléfono.

-Cada tanto, observar a otras personas que hacen lo que uno hacía: se comprobará el patetismo y los malos modales de quienes no pueden mantener una conversación real con otro ser humano sin atender en realidad a su teléfono; o en un teatro a oscuras tienen la cara iluminada del azul de sus pantallas o —peor— olvidan quitar el sonido del dispositivo, por ejemplo.

–Y en el caso de ser padres, recordar que Steve Jobs no permitió que sus hijos usaran iPads, y Bill y Melinda Gates no permitieron que los suyos tuvieran teléfonos hasta que cumplieran 14 años.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Toda muerte de mujer va a ser investigada como feminicidio”: Fiscal General

  El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, señaló que a partir de la nueva política …

MÁS INFORMACIÓN
Avianca llega con nuevo vuelo directo entre Bogotá y Múnich

Avianca dio por inaugurada una nueva ruta directa, el pasado viernes 16 de noviembre entre Bogotá …

MÁS INFORMACIÓN
Este es el oso de “Trump” para la Navidad

Simpatizantes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podrán tener en sus casas un oso de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.