Cerrar [X]

Economía

Asia compra el 40 % de exportaciones de azúcar salvadoreña

Maryelos Cea

viernes 22, septiembre 2017 - 12:00 am

Fepcaña realizó su reunión anual en El Salvador, donde analizó los retos del sector. / M.Moreno

Asia se ha convertido en un mercado importante para el azúcar salvadoreña, destacó ayer la Asociación Azucarera de El Salvador (AAES).

El presidente de la gremial, Mario Salaverría, indicó que en la última década los países asiáticos han aumentado su demanda de azúcar nacional al punto de generar el 40 % de los ingresos obtenidos por las ventas en los mercados extranjeros.

publicidad

Los datos del Banco Central de Reserva (BCR) indican que hasta la fecha se exporta azúcar a cinco países asiáticos: Corea del Sur, la República de China (Taiwán), Malasia, Indonesia y la República Popular China.

La puerta para llegar a los consumidores asiáticos fue Taiwán, con quien El Salvador tiene un tratado de libre comercio desde 2008, explicó Salaverría.


En 2009 se registran las primeras exportaciones azucareras a Taiwán e Indonesia, que generaron $17.44 millones, el 19.76 % del total de ingresos obtenidos en ese año.

En 2009 el sector recibió $88.24 millones por la exportación de más de 270 millones de kilogramos a todo el mundo y el 21.74 % de ese volumen se envió a Taiwán e Indonesia.

En 2016, Corea del Sur, Taiwán, China, Malasia e Indonesia generaron el 39.95 % de los ingresos por exportaciones: $50.13 millones de un total de $125.46 millones.

Estos cinco países asiáticos compraron110.12 millones de kilogramos, el 19.76 % del volumen total exportado, que ascendió a 313.46 millones de kilogramos.

En lo que va de 2017, Asia ya superó las compras que realizó durante todo 2016. Los mencionados cinco países compraron 208.6 millones de kilogramos,valorados en más de $87.04 millones.

 

Taiwán, mercado clave

Además de haber sido la puerta de entrada en Asia, Taiwán es hoy en día, por sí solo, un mercado clave para los azucareros salvadoreños.

Salaverría indicó que el 20 % del azúcar se exporta a Taiwán y esa participación aumentará luego de que acordara ampliar la cuota libre de arancel que otorgó a El Salvador.

Otro mercado importante es Corea del Sur, no solo por ser uno de los mayores importadores de azúcar del mundo, también porque El Salvador, a través de un acuerdo de libre comercio, logró que el azúcar ingresara a ese mercado con una desgravación arancelaria gradual. Al término de 15 años, podrán exportar “azúcar sin límite”, afirmó.

Los retos

Salaverría participó ayer en la reunión anual de la Federación de Productores Privados Centroamericanos de Caña de Azúcar (Fepcaña) en donde se analizaron los retos del sector en la región.

El presidente de la AAES indicó que, en el caso salvadoreño, el sector ha mejorado en el rendimiento industrial, pero no así en el agrícola. Óscar Orellana, presidente de Procaña, coincidió con Salaverría.

En El Salvador, indicaron, se extrae alrededor de 240 libras de azúcar por cada tonelada corta de caña, el mayor rendimiento industrial de la región. En cambio, el rendimiento agrícola ronda las 84 toneladas métricas de caña por hectárea cultivada.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Productores de caña piden que ingenios paguen por el bagazo

En respuesta, la Asociación Azucarera consideró inviable esta propuesta, ya que aumentaría los co...

MÁS INFORMACIÓN
Esperan producir 2.6 millones de quintales más en la zafra 16/17

Las buenas condiciones climáticas alientan a los productores y prevén que la zafra inicie en un me...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.