Política

Aspirante a PDDH no ve necesaria la prisión a delitos de guerra

Cristabel Erazo

miércoles 28, agosto 2019 - 12:02 am

Luis Romeo García Alemán, candidato a dirigir la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), dijo ayer que la pena de prisión no necesariamente debe estar entre los aspectos exigidos por la Sala de lo Constitucional en la elaboración de la Ley de Reconciliación Nacional.

“Yo no le podría adelantar en este momento si todo va a ser posible que se juzgue y se encarcele, que se pida perdón o se enjuicie, no puedo adelantar el papel y el trabajo que vayan haciendo las organizaciones, pero no necesariamente la pena de prisión debiera ser parte de este cuarto normativo”, respondió, luego de que el diputado no partidario, Leonardo Bonilla, le preguntara su opinión.

También, dijo que el perdón y el olvido no se pueden imponer por decreto. Asegura que se debe trabajar en los casos del Informe de la Comisión de la Verdad para comenzar a buscar la reparación de las víctimas.

publicidad

El aspirante aseguró que buscará una relación más cercana con el sindicato de la PDDH, manteniendo el interés común de la institución y la prevalencia del interés colectivo sobre el interés particular. “No pretendo entrar en conflicto con quienes en definitiva constituyen la parte fuerte de la institución”, explicó.

García estuvo suspendido un año por “irregularidades cometidas por el funcionario” según lo plantea el “Informativo D-16GL-06”.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.