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Nacionales

Astaldi, entre casos de corrupción y falta de contratos en América Latina

Redacción DEM

lunes 7, enero 2019 - 12:03 am

La multinacional de capital italiano, Astaldi, se ha visto involucrada en varios casos de corrupción o faltas de contratos en proyectos de infraestructura e hidroeléctricos en América Latina. A inicios de la anterior década, incluso, figuró en una lista de empresas con acuerdos en la Mafía de Italia, reseña un reportaje publicado en 2002 por el periódico español El País.

El Grupo Astaldi se fundó en 1929 en Italia y se dedica a la construcción de proyectos de transporte así como hidráulicos. En El Salvador dejó en 2012 inconclusa la represa El Chaparral y aún así recibió un pago de $108.5 millones del Estado salvadoreño, ahora es un caso judicializado por corrupción pública.

Sin embargo, no solo en el país se colocó en el ojo público. Al término de 2018, la empresa figura en un informe de la Contraloría General de la República del Perú, publicado por el periódico Perú21, de un caso de perjuicio económico por 77 millones de soles (unos $22.8 millones) en la construcción de la presa y túnel del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura.

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El periódico peruano Expreso también publicó en diciembre pasado que funcionarios públicos y representantes del consorcio Obrainsa Astaldi habían logrado un acuerdo para obtener un beneficios económico en favor de la empresa, y quien también abandonó las obras del proyecto.

En tanto, el pasado 2 de enero, Diario Financiero de Chile publicó que Astaldi fue retirada del contrato para la construcción de un centro de salud, denominado Hospital Félix Bulnes, debido a problemas financieros de la empresa y “una serie de incumplimientos del contrato de construcción y su incapacidad para subsanarlos”.


En América Central también ha sido parte de polémicas. En julio de 2018 se suspendió la licitación para la construcción del cuarto puente en el Canal de Panamá luego que el consorcio Astaldi-Daelim presentó un reclamo por la exclusión de su oferta en el concurso público. La Estrella de Panamá publicó que la comisión evaluadora consideró la oferta como “riesgosa”.

La figura de la empresa en polémicas no es nuevo, según un reportaje de 2002 de El País, denominado La autopista de la Mafia, la empresa era parte en un grupo de compañías que sostuvieron un acuerdo con la organización criminal para el pago de una comisión y otorgamiento de “trabajos a pequeñas empresas controladas por las delincuencia organizada” en el proyecto de construcción de la carretera Salerno-Reggio Calabria, Italia.

 




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