Cerrar [X]

Economía

Atajar la degradación ambiental requiere de un esfuerzo unificado

Maryelos Cea

viernes 13, julio 2018 - 12:00 am

En la jornada de ayer se conocieron casos de éxito en El Salvador y otros países. / Jorge López

La degradación ambiental y la exclusión son los dos grandes problemas que enfrenta El Salvador y solo podrán enfrentarse con esfuerzos unificados, afirmaron ayer expertos en el cierre de la Semana  de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Sostenibilidad.

El cónclave concluyó ayer su agenda con una jornada dedicada a reflexionar sobre los negocios sostenibles. En ese contexto, Nelson Cuéllar, subdirector del Programa Salvadoreño de Investigación sobre Desarrollo y Medio Ambiente (Prisma), advirtió que la degradación ambiental tiene una fuerte conexión con la exclusión y por ello la primera solo podrá resolverse con políticas incluyentes.

publicidad

“Es obvio que necesita transitar hacia un proceso de transformación paulatina de degradación a restauración. Pero eso no se puede hacer sobre la base de esquemas excluyentes”, indicó Cuéllar. “No se puede hacer con esfuerzos puntuales, se deben hacer esfuerzos masivos”, continuó.

La restauración ambiental, a juicio de Prisma, pasa por una transformación productiva, porque este desafío no es ajeno a las actividades económicas e insistió en que se debe basar en la inclusión social, económica y ambiental. Además, ésta debe ser una apuesta de nación.


En la misma línea, durante su intervención, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) destacó que el Plan El Salvador Sustentable es un esfuerzo “de todos los sectores del país, incluyendo a la empresa privada, la academia”, señaló Celina Monterrosa, directora de Evaluación y cumplimiento de la cartera de Estado.

 

La sostenibilidad sí es un negocio

Así como otros países, El Salvador cuenta con sus propios ejemplos de negocios sostenibles. Por ejemplo, Banco Agrícola no solo ha construido un centro de operaciones que permite ahorrar agua y energía eléctrica, también ha creado una línea de financiamiento para proyectos de este tipo, indicó Emperatriz Mayorga, gerente de Desarrollo Sostenible de la institución financiera.

La compañía de seguros Asesuisa, en tanto, destacó la evolución del modelo de negocios de las empresas de esta industria, pues de asumir riesgos han pasado a gestionarlos. Enzo Bizzaro, presidente de la empresa, explicó que ahora trabajan por mitigar los riesgos.

Durante la semana de la RSE también se conocieron casos de éxito como Rebattery, de España, con su servicios de reparación de baterías, que además empezará a comercializarse en el país a través de Diparvel.También la Asociación Nacional del Café (Anacafé), de Guatemala, presentó su aplicación para el control de la roya.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fundemas reconoce a Diario El Mundo y Fundación J. Borja

La Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas) reconoció ayer los esfuerzos de Diario El Mundo …

MÁS INFORMACIÓN
Davivienda y Fundemas buscan tener más alcance en sus programas de RSE

La institución bancaria firmó un convenio con Fundemas para lograr más alcance en los programas d...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.