Nacionales

Audiencia contra Rais y abogados por nuevo caso

Juan Carlos Vásquez

jueves 17, enero 2019 - 12:00 am

Grimaldi es el único imputado capturado en este caso, el resto son prófugos. / Cortesía

El empresario Enrique Rais, su sobrino Hugo Blanco Rais y los abogados Ernesto Gutiérrez y Héctor Francisco Grimaldi fueron procesados ayer por nuevos delitos que la Fiscalía General de la República les atribuye.

Previo a iniciar la audiencia inicial, los defensores de los imputados dijeron que es “una vendetta y acoso por parte de la Fiscalía”, que les llama la atención que el nuevo caso surge luego de una serie de denuncias que Rais interpuso contra 11 fiscales que fueron sobreseídos.

publicidad

El Ministerio Público presentó cargos en contra de los imputados en el Juzgado Octavo de Paz de San Salvador y, ayer al cierre de esta nota la audiencia inicial seguía en desarrollo. En el requerimiento se solicitó al juez decretarles la instrucción con detención provisional.

Según la Fiscalía, Héctor Francisco Grimaldi Membreño habría cometido fraude procesal y cohecho activo (soborno) en perjuicio de la administración de justicia y como víctimas subsidiarias los canadienses Franco Pacetti y Matteo Pascuale.


Al principio solo harían la audiencia contra Grimaldi Membreño, pero los demás acusados enviaron sus abogados y se conoció, también, el caso de ellos.

En el requerimiento (acusación) se señala que a inicios de mayo del año 2014, Grimaldi Membreño llegó al Instituto de Medicina Legal  (IML) con unos oficios de la Fiscalía General de la República, pidiendo unas pruebas psicológicas para Rais López y Blanco Rais, quienes se encontraban como víctimas en un proceso penal por extorsión, donde aparecían como imputados los canadienses.

En este caso penal judicializado, la Fiscalía ha presentado como principal elemento de prueba la declaración del testigo criteriado con régimen de protección “Grecia”, quien a cambio de un beneficio procesal decidió colaborar con el Ministerio Público para incriminar a los dos empresarios y abogados.

Según “Grecia”, Grimaldi Membreño le preguntó si podía realizar las pruebas a domicilio que él se encargaría de proporcionarle el transporte  y fue así como lo llevó hasta una casa en la colonia Escalón, donde ya estaban esperando Enrique Rais, Hugo Blanco Rais y el abogado Ernesto Gutiérrez.

El criteriado ha dicho a la Fiscalía que cuando Grimaldi lo transportaba en el camino le dijo que Enrique Rais era una buena persona y que por la prueba psicológica a domicilio le iba dar dinero.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fiscalía investiga cuatro casos por pruebas falsas

La audiencia inicial contra los 11 señalados será hoy a las 10:00 de la mañana. La Fiscalía dice...

MÁS INFORMACIÓN
FGR dice que fueron cuatro casos judicializados con pruebas falsas

La audiencia inicial contra los 11 señalados está programada para mañana a las 10:00 de la mañan...

MÁS INFORMACIÓN
Detienen a empresario Enrique Rais, a su sobrino y abogado por fraude

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo esta tarde al empresario Enrique Rais junto a su …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.