Cerrar [X]

Nacionales

Audios incriminan a Rais en falsos peritajes a su favor

Juan Carlos Vásquez

sábado 27, octubre 2018 - 12:02 am

El exfiscal Luis Martínez, ayer, durante la audiencia preliminar por falsificar pruebas a favor del empresario Enrique Rais. / Cortesía Centro Judicial Isidro Menéndez

En los audios reproducidos ayer en la audiencia preliminar respecto al plan supuestamente orquestado por Enrique Rais, con la ayuda del exfiscal general Luis Martínez, para fabricar prueba falsa y acusar a Claudia María Herrera, esposa de Mario Calderón, exabogado de Rais, se develan cómo dos exabogados del empresario negociaron la elaboración de peritajes falsos.

El Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador, en el primer día de la audiencia preliminar, reprodujo las grabaciones en las que se escucha a los entonces abogados de Rais, hablar sobre la forma en la que se iba a favorecer a Rais con el peritaje que había elaborado un perito de Medicina Legal, informó la abogada Bertha Deleón, representante de Claudia María Herrrera.

publicidad

“Se escucharon varias llamadas donde se puede escuchar la voz del imputado Héctor Francisco Grimaldi Membreño y Luis Ernesto Peña Ortiz, que eran dos de los abogados del señor Enrique Rais, y se escucha cómo hablaban de la falsificación del peritaje psicológico que fue presentado en el proceso contra la señora Claudia Herrera”, explicó Deleón.

La querellante agregó que en los audios se escucha sobre la cantidad de dinero que le pagaron al perito, específicamente $1,500, que Grimaldi Membreño le entregó al perito forense para que falsificara el documento.


Con respecto a los audios escuchados, la fiscal secundó a Bertha Deleón expresando que en esas grabaciones se captan las coordinaciones que los dos abogados hicieron con el perito forense para alterar el resultado del peritaje, en el caso de las supuestas amenazas que le atribuyeron a Claudia María Herrera en contra de Enrique Rais y una causa de violencia intrafamiliar.

Tras la reproducción de esos audios, los abogados que supuestamente se escuchan realizando esa negociación, optaron por no emitir opinión alguna respecto a esa prueba presentada al juez.

El abogado Luis Peña es uno de los acusados en el caso. / DEM

Plazo de peritaje

Un perito de la Policía Nacional Civil fue citado a la audiencia preliminar para que explicara al juez la razón por la que no cumplió con el plazo señalado para presentar un dictamen sobre la extracción de información a unas computadoras y tablet que hace dos años les fueron decomisadas al exfiscal Luis Martínez, Luis Peña y Héctor Francisco Grimaldi Membreño.

El perito justificó que el incumplimiento del plazo se debe a la carga de trabajo que tienen ya que solo hay siete peritos para brindar apoyo a la Fiscalía en todos los casos y sumado a que el equipo que tienen en el laboratorio está desfasado pues data del año 2008 y en este caso los aparatos decomisados a los imputados son modernos y no cuentan con la tecnología para extraer la información.

“En razón de que no se cumplieron con los plazos tuvimos que acudir al juez, sabemos las dificultades, pero no es justificable en razón del tiempo, realmente ya va más de un año, pero esa es la Policía que tenemos, ese el laboratorio técnico que tenemos y con el que tenemos que trabajar” sostuvo una de las fiscales del caso.

Bertha Deleón, expresó que con ese peritaje se pretende probar los delitos de fraude procesal y falsedad documental que se les atribuyen al exfiscal Luis Martínez, al exjefe de la Dirección de Intereses del Estado de la Fiscalía y los abogados Luis Peña y Héctor Francisco Grimaldi Membreño.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Declaran cinco testigos contra exfiscal

La Fiscalía General de la República continuó ayer con la presentación de testigos quienes llegaron a …

MÁS INFORMACIÓN
Tribunal que condenó a Saca enjuiciará a exfiscal

El extitular de la fiscalía fue acusado de omitir investigaciones y también de fabricar pruebas. ...

MÁS INFORMACIÓN
Exfiscal Martínez enfrenta juicio pero no presenta pruebas

La defensa se ha quedado a dispensas del contrainterrogatorio de los testigos que el Ministerio Púb...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.