Nacionales

Auditarán manipulación en compra de medicinas

Roxana Lemus

martes 27, agosto 2019 - 12:02 am

En 2017, los pacientes renales compraban los insumos para hemodiálisis e hicieron protestas al no tener dinero para continuar comprándolos. Ayer, la ministra afirmó que la compra de medicinas ya está ingresando. / DEM

La ministra de Salud, Ana Orellana, aseguró ayer que está por contratar una auditoría externa debido a irregularidades encontradas en la compra de medicamentos y el hallazgo de aparatos que no estaban siendo utilizados durante la administración encabezada por Violeta Menjívar.

La funcionaria explicó a los diputados  de la Comisión de Salud, de la Asamblea Legislativa, la situación del Centro Oftalmológico Nacional y avances del Programa Integrado de Salud (Prides) II.

publicidad

Al ser cuestionada sobre irregularidades halladas  en el Ministerio de Salud (Minsal), respondió que está por contratar “la auditoría externa” para poder tener información “al dedillo” sobre las mismas.

“En el tema de medicamentos hemos encontrado indicios fuertes de algún tipo de manipulación en las licitaciones. Por ejemplo, encontrar en un par de hospitales al oriente del país medicamentos hasta para 44 meses, un antibiótico de uso muy frecuente oral”, señaló.


Explicó que con la necesidad presente “en la red hospitalaria y el primer nivel de atención” esa situación podría indicar que hubo “forzamiento de compras”.

“Esos medicamentos de ahí salían, a lo mejor, para el Mercado Central, para el Mercado Excuartel; acumular esos medicamentos hace que fuerce compras urgentes o licitación directa”, aseguró.

También dijo que encontró aparatos para ultrasonografía y tomografía que no eran utilizados, aun cuando se contaba con personal médico capacitado para su manipulación.

“Llama la atención encontrar embodegado un aparato de ultrasonografía en Cara Sucia (Ahuachapán), teniendo al personal, porque sí hay personal que puede tomar la ultra, pero estaba embolsado en su paquete…Llama la atención tener un tomógrafo de alta gama, de alto nivel, con instalaciones de primer nivel, con equipo de software, incluso, con una copiadora específica para tomar las placas, y que no estaba en uso sino que resulta que mandaban al paciente a media cuadra, una cuadra, a tomarse la fotografía en lo privado, habiendo personal técnico que lo podía tomar”, detalló.

Asimismo, manifestó que si el nuevo Gobierno hubiese tardado más en asumir el poder “varios elementos del proyecto Prides se hubieran perdido, específicamente el tema del Laboratorio Nacional de Referencia”. Este año, los hospitales de la red pública han enfrentado un fuerte desabastecimiento de medicamentos.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.