Internacionales

Auditoría revela que se desconoce número de niños separados de sus padres en EEUU

AFP

jueves 17, enero 2019 - 1:28 pm

Archivo DEM

Una auditoría publicada este jueves reveló que se desconoce el número total de niños que fueron separados de sus padres cuando el gobierno de Estados Unidos comenzó a implementar su política de tolerancia cero contra la inmigración.

"Se desconoce el número total de niños separados por las autoridades migratorias de sus padres o de sus guardianes", indicó el informe publicado por el Despacho del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

publicidad

Después de que en junio de 2018 una corte de distrito ordenara al gobierno identificar a los menores y reunirlos con sus padres, el Departamento de Salud identificó que tenía a 2.737 niños a su cargo en esta situación.

"Sin embargo, miles de niños podrían haber sido separados durante una ola que comenzó en 2017, antes del requerimiento solicitado por el tribunal", señaló la auditoría, que destacó que el Departamento ha tenido problemas para identificar a los menores.


Lee Gelernt, subdirector de la organización de derechos humanos ACLU, dijo que la política fue "cruel" y fue un "desastre desde el principio".

"Este informe reafirma que el gobierno nunca tuvo una idea clara de cuántos niños fueron separados de sus padres. Vamos a volver a los tribunales con esta última revelación", afirmó la organización.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El alcalde de Nueva York retira su candidatura presidencial

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció el viernes su renuncia a su candidatura …

MÁS INFORMACIÓN
Presidente de Honduras reconoce que acuerdo de tercer país seguro sería "carga difícil"

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, advirtió este jueves que un acuerdo de "tercer país seguro" …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.