Economía

Aumenta 30 % capacidad de almacenamiento en el puerto de Acajutla

Jonathan Pineda

sábado 7, septiembre 2019 - 12:00 am

Las dos nuevas grúas, que costaron $10 millones, tienen la capacidad de levantar 150 toneladas métricas en un radio de 11 metros. / Diego García

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) detalló ayer que la capacidad de almacenamiento del puerto de Acajutla, ubicado en Sonsonate, aumentó 30 % con la ampliación del patio de contendores y la puesta en marcha de dos grúas, proyectos en los que invirtió $13.2 millones.

El presidente de CEPA, Federico Anliker,  junto a Luis Rodriguez, comisionado de Proyectos Estratégicos de la Presidencia, y empresarios que utilizan la terminal entregaron ayer ambos proyectos, con los se espera colocar al puerto de Acajutla entre los más competitivos de la región.

publicidad

Solo en la ampliación del patio de contenedores, la autónoma invirtió $3.2 millones. Se hizo una intervención de 21,000 metros cuadrados de pavimento con concreto hidráulico, destinado para la estiba de contenedores de dos niveles.

El proyecto incluye la colocación de cuatro portones para el ingreso y salida de medios de transporte, sustitución de tuberías de aguas lluvias, potable y negras, así como la instalación de dos torres de iluminación y una subestación eléctrica por el tema de seguridad tanto industrial como física.


Nuevo patio de contendores en puerto de Acajutla, con una capacidad de almacenar 280,000 unidades. / Diego García

CEPA también hizo la compra y la incorporación de dos grúas, tipo post panamax y de la marca Gegma. Este equipo tiene la capacidad de levantar 150 toneladas métricas en un radio de 11 metros o 30 toneladas para una distancia de 54 metros de altura. La inversión de dicha maquinaria de fue de $10 millones, indicó la institución.

Las grúas con una cabina a 31.25 metros de altura permitirán manejar todo tipo de contenedores, granel seco y carga general. Además, están montadas sobre un portal que permite el paso de las unidades de transporte, con lo cual le dan versatilidad al muelle.

Anliker manifestó que “con estas dos nuevas grúas se incrementa, de forma segura, los rendimientos de carga y descarga de los contenedores a granel sólido y carga general en menor tiempo”. Aseguró que el nuevo equipo se pondrá en operaciones a partir del 16 de septiembre próximo.

Con estos proyectos, indicó la autónoma, el puerto de Acajutla incrementa su capacidad de almacenaje en 30 % y el rendimiento de recepción y despacho de contenedores se eleva un 40 %. De esa forma, pasará de resguardar 270,000 TEUS por año a 65,000 TEUS.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.