Cerrar [X]

Nacionales

Aumenta a $1.2 mills. posible enriquecimiento de Funes

Juan Carlos Vásquez

viernes 24, noviembre 2017 - 12:03 am

Al finalizar la audiencia probatoria en contra del expresidente Mauricio Funes, su hijo Diego Roberto Funes Cañas y la exprimera dama Vanda Pignato, la Fiscalía General de la República (FGR) fijó un presunto enriquecimiento ilícito de $1,234,732.67 injustificados y deberá restituir al Estado, si la Cámara Segunda de lo Civil los declara responsables.

Este caso lo inició la Unidad Anticorrupción, de la FGR, con un incremento patrimonial injustificado de $728,329.74 señalado por la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero en la fase preparatoria, la Fiscalía incorporó documentación que llevó a un peritaje cuyo resultado detectó que entre los tres demandados habían tenido un incremento patrimonial adicional de $249,495.06.

La Fiscalía incluyó el pago por cuentas y tarjetas de crédito que el perito omitió en el análisis financiero y cuyos montos fueron de $168,829.21 de Mauricio Funes y $88,076.88 de Pignato.

publicidad

Durante cuatro horas, las partes plantearon a las magistradas sus pretensiones, en los alegatos finales. Durante dos horas y media, los fiscales expusieron el caso, detallando los montos que no pudieron ser justificados por los demandados; pidieron que se les declare responsables e inhabilite para ejercer cargos públicos por 10 años.

Mientras que los defensores dijeron que no se ha establecido el incremento patrimonial injustificado y que la Fiscalía llegó a presentar una cuantía calculada mentalmente y presentada en los alegatos, pero que estos no representan ninguna prueba.


Petición fiscal

La Fiscalía pidió a la Cámara que desacredite los puntos de pericia 1,2 y 3, que tienen que ver con las omisiones del perito, al no analizar e incluir documentación sobre préstamos y pagos de tarjetas de crédito de Funes y Pignato, así como la incorporación de fondos donados por el Movimiento “Amigos de Mauricio”, y un crédito rotativo otorgado al expresidente.

Con respecto a las donaciones del Movimiento “Amigos de Mauricio”, por un monto de $639,603.72, la Fiscalía dijo que no debió haberse incorporado porque ese movimiento no tuvo personería jurídica, ni sistema contable.

También, solicitó desacreditar un documento, donde el expresidente afirma que recibió $225,767 en concepto de un crédito rotativo de la empresa Agrosuministros S.A. de C.V., ya que esta entidad no tenía capacidad económica para otorgarlo y Funes no presentó documentación que refleje el desembolso a su favor.

En su cuenta de Twitter, el exmandatario crítico fuertemente a la Fiscalía: “¡Con una Fiscalía así, quien necesita delincuentes”, escribió.

En la tarde, la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) restó credibilidad a las publicaciones donde se señalan que el perito de esa institución omitió información en el proceso civil en contra del expresidente.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Funes tiene nueva orden de arresto

La Corte Suprema de Justicia estudia una petición de extradición del expresidente, que reside en N...

MÁS INFORMACIÓN
CSJ ya estudia extradición de Mauricio Funes

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Óscar Armando Pineda Navas, confirmó ayer que …

MÁS INFORMACIÓN
Secretaría CSJ recibió solicitud de extradición de Mauricio Funes

La Corte tiene la conformación necesaria para conocer la petición de extradición, a pesar de no t...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.