Nacionales

Aumenta dióxido de azufre en el Chaparrastique

Jaqueline Baires

sábado 25, junio 2016 - 12:03 am

Volcan-Chaparrastique

El volcán realiza una fuerte desgasificación, / Wilmer Lizama

Durante las últimas 24 horas, el volcán Chaparrastique se ha mantenido con niveles altos de vibraciones y un aumento en el dióxido de azufre. Las vibraciones sísmicas rondan los147 y 222 unidades nivel cuando el normal por día es de 50.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), ayer, realizó mediciones de flujo de dióxido de azufre. El análisis de los datos obtenidos reflejó que existe un flujo promedio de 1,500 toneladas de dióxido por día, lo que sugiere que existe en profundidad un cuerpo caliente en movimiento y en proceso de desgasificación. Las imágenes captadas por la cámara web del MARN, instalada en el volcán Pacayal, muestran que este continúa con una fuerte desgasificación desde su cráter central.

publicidad

Las comunidades que residen en la zona pueden percibir olor a azufre, debido a los gases emanados por el cráter central que son transportados por el viento. El MARN recomienda a los habitantes usar mascarillas o pañuelos húmedos cuando perciban olor a azufre, procurar salir de la zona de afectación y abstenerse de estar en la parte alta del cono ante el peligro que los materiales expulsados por una súbita explosión pueden causar.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Una erupción cambió el paisaje colosal del volcán de San Salvador

  Una investigación indicó que el volcán de San Salvador perdió mil metros de altura debido a …

MÁS INFORMACIÓN
Volcán de San Miguel vuelve a registrar actividad la mañana de este lunes

La mañana de este lunes 22 de abril, el volcán Chaparrastique, de San Miguel, registró una …

MÁS INFORMACIÓN
Reportan incremento de actividad del volcán Chaparrastique

De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente, la ocurrencia periódica de microsismos combinada con aumento …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.