Cerrar [X]

Nacionales

Aumentan escalafón a 11 mil empleados de Salud

Roxana Lemus

martes 18, septiembre 2018 - 12:04 am

Más de 11 mil empleados del Ministerio de Salud (Minsal) con salario menor a los $1,000 recibirán el próximo año el 8% del escalafón, informó el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, en compañía de la ministra de Salud, Violeta Menjívar, ayer por la mañana.

Según las autoridades, los trabajadores con salario menor a $1,000 recibirán el 8 % del escalafón, mientras que aquellos que ganan entre $1,001 y $2,000 recibirán el 4% y quienes devengan entre $2,001 y $3,000 tendrán el 2 % del incentivo salarial.

El ministro de Hacienda aseguró que serán 11,906 trabajadores del Minsal los que recibirán el 8 % del escalafón, 10,969 empleados tendrán el escalafón del 4 % y 2,027 gozarán del 2 %.

publicidad

“En total hay 25,002 empleados que van a ser sujetos del escalafón, esto es el 98 % de los trabajadores del Minsal, y en total son 25,490, (pero) hay 488 empleados que están por encima del salario de $3 mil que no serán sujetos del escalafón”, agregó.

En agosto pasado, la ministra de Salud anunció que el techo para el escalafón de 2019 será hasta los $3 mil; es decir, que las personas con un salario mayor a esa cantidad no serán sujetos de ese beneficio para el próximo año.


Menjívar también adelantó el mes pasado que el escalafón se entregaría en porcentajes:  2 % para los que devengan entre $2,001 y $3,000, 4 % para los que reciben un pago que oscila entre $1,001 y $2,000 y 5 % para aquellos que ganan entre $300 y $1,000.

El anuncio fue rechazado por los sindicatos de Salud, que se manifestaron con la reducción de labores y realizando marchas.

En julio de 2017, la Sala de lo Constitucional ordenó al Ministerio de Hacienda que todos los servidores públicos con escalafón debían mantenerlo en una proporción que no generara distorsiones entre un sector laboral y otro, ni presiones fiscales desproporcionadas.

Fuentes detalló que la revisión que se ha hecho para el próximo año “es consecuente con la Ley de Responsabilidad Fiscal y con los factores e indicadores económicos e inflacionarios que tiene el país”.

La Ley del Escalafón establece que  los empleados podrán gozar del incentivo laboral, partiendo de una evaluación que se debe realizar dos veces al año. En la evaluación los trabajadores pueden obtener 5 % si es excelente, 4 % muy bueno y 3 % si es bueno. Adicional a esos porcentajes se suma el 3 % de antigüedad.

Según el ministro de Hacienda, se debe ser “consecuente con la capacidad económica del Estado”, ya que cuando fue aprobada la ley -en 1994- El Salvador tenía una economía que crecía nominalmente al 11 %, pero con la dolarización -en el año 2001- “la economía crece año con año entre el 4 y 5 %”. Fuentes señaló que la economía crece menos que el consumo, por ello consideró que el reto para la próxima administración es encontrar una política salarial equitativa, justa y responsable para todas las carteras de Estado.

Por su parte, Rommel Rodríguez, analista de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), recomendó que al momento de hacer incrementos no se dejen de lado las necesidades de la ciudadanía.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.