Nacionales

Aumentan fallecidos, lesionados y choques en inicio de vacación

Juan Carlos Vásquez

lunes 15, abril 2019 - 12:03 am

Socorristas de la Cruz Roja hicieron un simulacro este domingo en Apulo, Ilopango. Las autoridades policiales han registrado una reducción de crímenes de 11 % pero la violencia sube en accidentes de tránsito. ./ Wilson Urbina

En el primer día de haberse instalado el Plan Verano 2019, las autoridades de Protección Civil informaron que siete personas fallecieron en accidentes de tránsito, un 133 % más que el primer día del mismo  periodo vacacional del año pasado cuando se reportaron tres muertes.

El secretario presidencial para asuntos de vulnerabilidad y director general de Protección Civil, Jorge Meléndez, al brindar el primer informe de emergencias junto a representantes de instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil, calificó los resultados de alarmantes.

publicidad

“Tendría que describir el primer día con tres palabras: tráfico, triste y preocupante; son vidas, señores conductores y conductoras. No sabemos, y ustedes deberían ayudarnos, cuál es la mejor manera de comunicarles para que ustedes cambien la conducta que nos generan tragedia y luto”, dijo.

Según el balance oficial hubo 7 personas fallecidas, 52 lesionadas, 70 accidentes de tránsito y 11 incendios.


Todos los lesionados y todos los fallecidos fueron víctimas de accidentes de tránsito. Las mayores causas de los accidentes fueron la distracción al conducir, invasión del carril y la velocidad excesiva.

Entre los casos de accidentes con fallecidos a las autoridades les llamó la atención que un motociclista iba a más de 100 kilómetros por hora en la Avenida Roosevelt de San Salvador y, tras chocar con otra motocicleta, falleció.

La Policía Nacional Civil confirmó que se ha insistido mucho a los conductores que tengan precaución con los peatones pero cuatro de las siete víctimas que murieron transitaban en las calles.

El comisionado Oswaldo Rivera Lico dijo que, además del aumento de accidentes y fallecidos, hay incremento de lesionados. “Solo en un accidente hubo 18 lesionados, en un camión que iba cargado de personas”, dijo el oficial.

Corrientes rápidas

La Dirección General de Protección Civil advirtió ayer esta semana se presenta un fenómeno que coincide con las vacaciones y provocará corrientes más rápidas y más fuertes de retorno en el mar.

Estas corrientes fuertes se mantendrán entre el 13 y 22 de abril, por lo que en las diversas playas se han instalado banderas de diversos colores: la roja indica que es zona restringida y peligrosa, la verde es área segura para bañarse; y la amarilla indica que se debe tomar precaución.

Cruz Roja reportó ayer una persona ahogada, identificada como Ernesto Rodas, en el río Sumpul, Chalatenango.

Socorristas hicieron ayer simulacros de rescate en diferentes lugares turísticos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Suben a 10 los intoxicados por pozos en Alegría

Diez personas resultaron intoxicadas tras inhalar un químico, proveniente de un pozo geotérmico, ubicado en el …

MÁS INFORMACIÓN
Cuerpos de socorro registran múltiples accidentes viales

Cuatro accidentes de tránsito y dos personas atropelladas fueron los incidentes reportados por Comandos de Salvamento …

MÁS INFORMACIÓN
Accidente en carretera al Puerto de La Libertad deja dos lesionados

  Dos personas que se conducían en un vehículo particular resultaron lesionadas, este sábado, en la zona …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.