Cerrar [X]

Economía

Aumento en gasto anuló alivio de la reforma pensional

Maryelos Cea

jueves 4, octubre 2018 - 12:02 am

La Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) afirmó ayer que el aumento experimentado en otros rubros del gasto público han anulado el alivio que generó la reforma previsional en las finanzas públicas.

Luego de la reforma de pensiones, se esperaba que el déficit fiscal se ubicara este año en 2.2 % del Producto Interno Bruto (PIB), indicó ayer Carlos Pérez, asesor de la Funde. No obstante, el aumento en el gasto público provocará que el déficit cierre en 3 % del PIB y la deuda total, incluyendo la de pensiones, alcanzaría el 75.7 % del PIB.

Para el próximo año, advirtió, el escenario es más alarmante: el déficit fiscal se ubicaría en 3.7 % y la deuda, en 77 % del PIB.

publicidad

Pérez afirmó que los tomadores de decisiones desaprovecharon el alivio que generó la reforma previsional para estabilizar las finanzas públicas sin sufrir presiones de iliquidez.

Hasta la fecha, indicó, no se ha hablado de reformas para reducir la trayectoria de la deuda o para hacer más eficiente el gasto público. Si esta tendencia se mantiene, vaticinó una nueva crisis fiscal antes de que concluya este quinquenio.


Un estudio actuarial ordenado por la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos) estima que la reforma previsional generará un ahorro neto de $2,674 millones.

Solo en 2019, se estima que el ahorro en el gasto público en pensiones será 1 % del PIB.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Luis Membreño: “Todo el ajuste de pensiones se lo consumieron”

La reducción del gasto público en el pago de los compromisos previsionales que el Gobierno se …

MÁS INFORMACIÓN
Banca salvadoreña cierra tercer trimestre con números positivos 

Los préstamos y depósitos crecen a buen ritmo, mientras la mora se mantiene a raya. ...

MÁS INFORMACIÓN
Asafondos: cumplir reforma garantiza sostenibilidad del SAP

El cumplimiento de las responsabilidades y los parámetros establecidos en la reforma a la Ley del …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.