Cerrar [X]

Economía

Aumento en tasas de interés afectará deuda de hogares

Maryelos Cea

lunes 18, diciembre 2017 - 12:01 am

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) advirtió que el reciente aumento en las tasas de interés encarecerá la deuda adquirida por los hogares.

Estimaciones del tanque de pensamiento señalan que hasta junio,  cada hogar salvadoreño tenía una deuda promedio de $8,483.60, 32 % más que en enero de 2013, cuando inició una fase de crecimiento constante.

Pedro Argumedo, investigador de Fusades, explicó que este crecimiento se dio en un contexto de bajas tasas de interés, panorama que ahora ha comenzado a revertirse. Los datos del Banco Central de Reserva (BCR) señalan que la tasa promedio de los créditos llegó a 6.41 % en septiembre, frente al 6.39 % del mismo mes de 2016. Sin embargo, al tomar solo las tasas que se cobran a los créditos para personas, el incremento es mayor: pasaron de 8.78 a 9.64 % en el mismo periodo.

publicidad

“Si hay hogares altamente endeudados, con el alza en las tasas de interés tendrán que pagar más”, advirtió Argumedo.

 


Los factores

Por tratarse de una economía dolarizada, El Salvador sufre también los cambios en la política monetaria de Estados Unidos. La semana pasada, la Reserva Federal de dicho país decidió elevar, por tercera ocasión este año, las tasas de interés de referencia para llevarlas a un rango de 1.25 a 1.50 %. La nación norteamericana mantuvo durante varios años las tasas casi en 0 % con el fin de estimular el crédito y apalancar la recuperación tras la crisis internacional.

Otro factor que influye en tasas de interés locales es el perfil crediticio del país. Las calificaciones de riesgo soberano no pasan por su mejor momento debido a la persistente crisis fiscal y en particular por el impago de abril.

Una baja calificación de riesgo soberano no solo obliga al Estado a ofrecer tasas de interés más altas para que su deuda sea atractiva ante los ojos de los inversionistas, también las empresas que operan en esas naciones tienen que financiarse a un costo más alto. En el caso de los bancos, si su fondeo externo se encarece o tiene dificultades para encontrarlo, tendrá que cobrar más intereses a sus clientes.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.