Economía

Aún falta resolver el 10 % de fallas en el DUCA

Jonathan Pineda

sábado 5, octubre 2019 - 12:01 am

El sistema reporta fallas desde mayo pasado. / DEM

Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), indicó que aún falta resolver el 10% de las fallas en la aplicación de la Declaración Única Centroamericana (Duca), que operación en las aduanas de la región desde mayo pasado.

“Ya se solucionó el 90 % de los problemas que se tenían con la Duca, pero todavía se tiene problemas menores que serían ya casos individuales y ya no en temas generalizados”, explicó la ejecutiva.

publicidad

Los mayores inconvenientes que no se han podido solucionar en la transmisión de la información, hasta el momento, radican en los formularios del DUCA-F (para comercio intrarregional) y el DUCA-T (que se utiliza para el tránsito).

La Duca es una declaración de mercancía de manera electrónica. El sistema se implementó en mayo pasado en las aduanas centroamericanas y generó fallas regionales que impidieron el tránsito de mercancías.


Cuéllar explicó que falta resolver “cómo se comportan y cómo se pueden compaginar mejor” los formularios para unificar la información. La ejecutiva espera que al finalizar el año funcione por completo. Es necesario “ver como lo soluciona en El Salvador y de manera regional, ya que todos los países tienen que entrar con importancia, enfatizó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Aduanas funcionarán de forma electrónica desde enero de 2020

La DGA espera “amanecer” en enero de 2020 funcionando 100% con el sistema electrónico, implemen...

MÁS INFORMACIÓN
Proceso aduanero es el principal obstáculo para servicios logísticos

Los procesos aduaneros se convierten en uno de los principales obstáculos con los que cuentan los …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.