Política

Ausencia de funcionarios públicos y líderes en debate

Redacción DEM

lunes 17, diciembre 2018 - 12:01 am

Así lució anoche el cine teatro de la Universidad de El Salvador, con el debate entre los candidatos presidenciales. / DEM

A pesar de que el primer debate presidencial, organizado por la Universidad de El Salvador (UES) “prometió ser uno de los eventos más importantes para conocer las propuestas de los candidatos presidenciales que aspiran obtener la victoria en las elecciones el próximo 2019 la ausencia de funcionarios públicos, líderes empresariales y de partidos políticos fue notable.

Con más de la mitad de asientos vacíos, el debate inició a las 7:00 p.m. y se desarrolló en tres rondas en las que el público que estaba en el lugar guardó silencio y escuchó a cada uno de los contendientes exponer sus planes de gobierno . De las pocas personalidades que estuvieron en el debate, esta Mauricio Interiano y la candidata a vicepresidenta, Carmen Aida Lazo del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

publicidad

Mientras que por el partido de gobierno, Frente Farabundo Martí (FMLN) acudieron las diputadas Nidia Díaz y Yancy Urbina, la aspirante a vicepresidenta Karina Sosa , así como Yeimy Muñoz, directora del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve).

Asimismo, la actividad contó con poca concurrencia del sector académico y analistas políticos que durante la semana afirmaron que dicho debate era “el último evento electoral grande de este 2018” para convencer a la población, además de que la Universidad cuenta con “mucho prestigio”.


 

Después del debate

Al finalizar el debate, Mauricio Interiano afirmó que para conocer las propuestas de los contendientes “faltó tiempo para profundizar” pero que fue un buen ejercicio. Por su parte, Nidia Díaz señaló que este tipo de actividad educa a la población salvadoreña en general y a los estudiantes universitarios para escuchar las respuestas “a grandes problemas de la sociedad”.

Ambos funcionarios coincidieron en que Nayib Bukele, representante de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) “no respetó” a los estudiantes del Alma mater al cancelar su participación unos días antes de que se desarrollara el evento. Díaz dijo “que hubo imparcialidad” e Interiano aseveró que “el debate fue un enorme esfuerzo que abona a la democracia”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Súper Selectos beneficia a 2,000 productores nacionales

La compañía tiene un programa exclusivo para la compra de frutas y verduras a productores locales....

MÁS INFORMACIÓN
Alcalde de San Marcos: El FMLN es un paciente bajo cuidados intensivos

Fidel Fuentes, alcalde de San Marcos y miembro del FMLN, aseguró que el partido de izquierda …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.