Cerrar [X]

Nacionales

Autoridades confirman solo un fallecido en incendio en Torre de Hacienda

Gabriela Melara con reportes de Iliana Cornejo, Wilson Urbina, Óscar Machón

viernes 7, julio 2017 - 4:37 pm

Luego que se registrara un incendio en una Torre del Ministerio de Hacienda, ubicado en el bulevar de Los Héroes, San Salvador, que afectó, sobre todo al piso cuatro donde, de acuerdo con el titular del ramo, Carlos Cáceres, funciona la unidad de educación fiscal, dirección, subdirección y sede del sindicato, las autoridades confirmaron que solo una persona falleció tras el siniestro. A pesar que más temprano se indicara que la cifra era dos.

La fallecida es Nubia Karina Campos (secretaria de actas del Sindicato del Ministerio de Hacienda), quien murió asfixiada debido al humo.

Asimismo, se indicó que la persona, de 18 años, que se lanzó del edificio sobrevivió, pero tiene, además de lesiones graves, aplastamiento de columna y es atendido en el Hospital Rosales, donde su pronóstico es reservado.

publicidad

Roberto Gómez, secretario del sindicato indicó que Campos “(Falleció) a causa de la intoxicación del humo. Falta de atención de forma urgente. Estaba en el octavo nivel de la torre tres”.

“Lamentamos esa pérdida humana y nos solidarizamos con su familia, esta es una alerta grave para el Estado para que tomen en cuenta esta situación de fragilidad dentro de las instalaciones de los edificios”, Raquel Caballero de Guevara, procuradora General.

Asimismo, se dice que al menos 50 personas fueron rescatadas y atendidas, varios de ellos fueron trasladados a centros asistenciales. Incluso, en Hospital General y Médico Quirúgico del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) se instaló un área para atender a los que resultaron con afectaciones en el incendio. 22 fueron atendidos en este punto, de ellos, uno presentó un paro cardiaco, pero se logró estabilizar, aunque su estado es grave.

Las personas trasladadas a los hospitales del ISSS y que fueron alcanzadas por las llamas llevaban quemaduras de 2o y 3er grado, de más del 50% y 70% de su cuerpo. De los trasladados al ISSS, seis están en sala de operaciones y tres entubados, muy graves, según subdirector de la institución, Milton Escobar, quien agregó que en el Hospital Zacamil se recibieron  a otras dos personas.

Durante la operación, tres helicópteros de la Fuerza Aérea fueron destinados para rescatar a dos personas que se encontraban atrapadas en la azotea del edificio.

 


El incendio según dicen comenzó en el quinto nivel, “es una lástima que las instituciones públicas estén nombrando a los comités de prevención de riesgo solo para quitarse la multa, no tienen equipo y no tienen capacidad de atender estas emergencias”, dijo Gómez.

Bomberos, entidad que llegó cinco minutos después de recibir la emergencia, debió utilizar cuatro motobombas y el agua en la zona fue suspendida, con el objetivo que la entidad no se quedará sin capacidad de atender el siniestro.

Mientras las unidades se movilizaban, Bomberos hizo las coordinaciones necesarias con otras entidades, como ANDA.

El incendio, que al parecer fue provocado por un cortocircuito, fue sofocado cerca de las 4:30 p.m. una hora con 20 minutos después de iniciado. Sin embargo, las autoridades indican que se sabrá la razón hasta lunes o martes de la próxima semana.

Incluso, personas que ayudaron a atender la emergencia salieron afectadas.

Presidente recorrió instalaciones de Hacienda

Cerca de las 7:00 p.m., el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, recorrió las instalaciones del Ministerio de Hacienda.

“He venido a constatar en el mero sitio, pero desde las tres de la tarde he estado con el ministro y con funcionarios, dándole seguimiento a esta situación. Estabamos muy preocupados por la dimensión del incendio pero gracias a que dentro del ministerio hay unidades que están preparadas para este tipo de emergencias, fueron los primeros que actuaron”, dijo el mandatario.

Quien además confirmó que la información que estaba en ese punto tiene respaldo.

El presidente indicó que a los familiares de la persona fallecida se le ha brindado la ayuda necesaria. También a los heridos.

 

Luego de su visita, otras autoridades brindaron conferencia de prensa, entre ellos, Jorge Meléndez, quien dijo que “por parte de Bomberos se tuvo la evacuación de 50 personas de los edificios, 20 personas por parte de Comandos de Salvamento, 20 por la Cruz Verde y 30 por la Cruz Roja haciendo un total de 122 personas, por supuesto previo a esto, los comités de gestión, higiene y seguridad ocupacional que son los organismos encargados de la gestión de riesgo evacuaron a casi todo el personal, de los otros edificios, es decir que como el sistema funcionaron los protocolos. Quedaron atrapadas las personas y después del nivel cuatro no se puede saber la cantidad exacta”.

#EnVideo | Por el momento, @BomberosES trabaja para sofocar el incendio, registrado en Min. Hacienda. > https://t.co/WEstX0gcwX pic.twitter.com/BSxE48PnDV

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El papa critica el “bullicio del consumismo” de Navidad

El papa Francisco recordó este miércoles que la Navidad -que conmemora el nacimiento de Jesús en …

MÁS INFORMACIÓN
Así puedes cuidar tu peso en esta Navidad

  En las celebraciones de fin de año la comida es lo que más abunda en las …

MÁS INFORMACIÓN
¿Cómo evitar la resaca en las fiestas navideñas?

Si durante las fiestas navideñas y de fin de año planea tomar bebidas alcohólicas, en las …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.