Cerrar [X]

Nacionales

Autoridades del ISSS y profesionales acuerdan nivelación económica

Roxana Lemus

sábado 17, noviembre 2018 - 12:03 am

Los profesionales se reunieron ayer frente a la oficina administrativa del ISSS, en San Salvador, a esperar resul-tados de la reunión. / Roxana Lemus

Tras una reunión sostenida entre profesionales de la salud del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) con el director de la institución, Ricardo Cea, se acordó un aumento económico y el reconocimiento de clase, acorde con el nivel académico del personal que ahí labora.

Nelson Guillén, profesional en el área de Radiología e Imágenes, explicó ayer a Diario El Mundo que el ISSS cuenta con un tabulador de clase e intervalos al contratar a su personal. Cerca de 2,100 profesionales han sido contratados como técnicos y no como licenciados.

publicidad

Ante la inconformidad de los profesionales de la salud, que buscan un reconocimiento acorde con sus estudios académicos y, por ende, un aumento económico, se reunió ayer una comitiva con el director del ISSS para solicitar una reclasificación (dentro del tabulador) y el incremento.

“Se acordó que se va a crear una clase y estará acorde con el salario”, indicó Guillén, aunque aclaró que no lograron “conocer cuánto será el monto que se reconocerá” a los profesionales.


Las propuestas de los trabajadores era un incremento del 70 % sobre el salario base o un aumento de $500. La declaratoria emitida posterior a la reunión establece que el director del ISSS señaló “que habrá una nivelación y será lo más justo posible, pero no será lo que han solicitado los profesionales, pues tiene que estar en los límites de las posibilidades financieras de la institución”.

El monto de aumento se dará a conocer hasta diciembre próximo, tras la firma del contrato colectivo, y se le notificará al Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS) pese a que éste vio a los profesionales en salud como “un gremio aislado”; sin embargo algunos radiólogos del ISSS explicaron que así lo establece el mismo contratado.

Previo a la reunión de ayer, ya se había realizado una reunión anterior que sirvió para que el personal explicara sus demandas y se estableció una segunda reunión con el director de la institución.

Los profesionales piden la reclasificación basados en un decreto emitido durante el gobierno del expresidente, Francisco Flores, en el cual se reclasificaba a los profesionales de laboratorio clínico del Ministerio de Salud (Minsal).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Juez prohíbe temporalmente demolición de muro en el ISSS

El juez de lo Contencioso Administrativo de San Miguel, Rodolfo Chamorro, ordenó que se detenga la …

MÁS INFORMACIÓN
ISSS registra aumento de casos de dengue y fiebre tifoidea

La institución también reporta incremento de diarreas, enteritis y gastroenteri-tis....

MÁS INFORMACIÓN
Analizan ampliar atención de ISSS a niños de 15 años

Atender a los niños después de los 12 años de edad para tratar de cubrir el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.