Internacionales

Autoridades dicen que estadounidenses evacuados de Wuhan no tienen síntomas de coronavirus

AFP

miércoles 29, enero 2020 - 6:07 pm

Los evacuados fueron recibidos en la pista de la Base de la Reserva Aérea March Joint por personal con trajes de protección frente a riesgo biológico. Foto: AFP

Ninguno de los 195 estadounidenses que llegaron este miércoles procedentes de la ciudad china de Wuhan, epicentro de la epidemia del nuevo coronavirus, a una base militar en Riverside, California, donde permanecerán alojados por tres días, tiene síntomas de contagio, dijo una autoridad sanitaria.

Los evacuados, que fueron recibidos en la pista de la Base de la Reserva Aérea March Joint por personal con trajes de protección frente a riesgo biológico, permanecerán no obstante aislados en forma voluntaria por 72 horas, dijo Nancy Messonnier, de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

publicidad

El Departamento de Defensa había dicho más temprano que los evacuados serían enviados a hospitales locales si presentaban sospechas de infección con el nuevo coronavirus.

La epidemia ya ha matado a más de 130 personas y se ha esparcido por el mundo desde que surgió por primera vez en un mercado de alimentos en Wuhan en diciembre.
Alyssa Farah, portavoz del Departamento de Defensa, dijo en un comunicado que la base estaba lista para proporcionar viviendas al grupo, que incluye a empleados del Departamento de Estado y sus dependientes.


Los evacuados, que serán puestos bajo el cuidado del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HSS), "no podrán acceder a ningún lugar de la base que no sea la vivienda que le fue asignada".

"La responsabilidad principal del Departamento en este momento es la seguridad de nuestra fuerza, nuestras familias y nuestras comunidades de base", agregó Farah.

No estaba claro cuánto tiempo permanecerían los evacuados en la base y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades no respondieron de inmediato a una consulta de AFP.

El periodo máximo de incubación del virus -la brecha entre la infección y la aparición de síntomas- es de dos semanas, aunque en algunos casos los síntomas han surgido en cuestión de días.

Tampoco está completamente claro si la transmisión puede ocurrir si un paciente aún no muestra síntomas.
Estados Unidos ha confirmado hasta el momento cinco casos del nuevo coronavirus, y otros 95 en evaluación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.