Nacionales

Autoridades siguen vigilando desgasificación del Chaparrastique

Erika Ventura/ Iliana Cornejo

domingo 30, diciembre 2018 - 11:18 am

Foto: Rosa Fuentes./DEM

Autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) continúan monitoreando el comportamiento del volcán Chaparrastique, de San Miguel, el cual ha presentado leves desgacificaciones en los últimos días.

En un reporte emitido a las 9:00 de la mañana en la red social Twitter, la institución comunicó que en las últimas tres horas, la vibración sísmica del volcán ha fluctuado entre 56 y 150 unidades de amplitud sísmica (RSAM), con un promedio de 92 unidades.

publicidad

"Debido a la situación actual de la actividad del volcán se podría mantener la desgasificación mostrada en las últimas horas, por lo que la influencia de los gases que salen del cráter y son transportados según la dirección del viento, podría llegar a las zonas habitadas entre el costado sur y oeste del volcán, y sentirse olor a azufre en la zona comprendidas entre El Carreto y Piedra Azul", dice el informe emitido por los expertos en vulcanología del Marn.

El pasado 27 de diciembre, el coloso inició un proceso nuevo de desgasificación que se ha mantenido desde el 29 de diciembre de 2013 cuando expulsó una enorme columna de ceniza que se expandió en varias zonas del país y países hermanos, sin registrar víctimas mortales.


Desde entonces, las autoridades de Protección Civil emitieron una alerta naranja de vigilancia en la zona que hasta la fecha se mantiene, en los alrededores del volcán.

El Ministerio de Medio Ambiente se mantiene vigilante del comportamiento y emitirá un nuevo informe especial sobre el coloso de oriente, el próximo 4 de enero de 2019.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Chubascos y cielo nublado para este viernes, pronostica el MARN

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) pronostica chubascos aislados y de débil intensidad …

MÁS INFORMACIÓN
Vientos con ráfagas de hasta 40 km/h y clima cálido para este viernes

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) prevé que vientos del este y noreste …

MÁS INFORMACIÓN
Ministerio de Medio Ambiente advierte de probabilidad de lluvias

Lluvias débiles de rápido desplazamiento podrían registrarse en horas de la madrugada, pronostica el Ministerio de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.