Internacionales

Autoridades suizas autorizarán suicidio asistido a presos enfermos

AFP

jueves 6, febrero 2020 - 12:15 pm

 

Los presos enfermos podrán solicitar el suicidio asistido en las cárceles de Suiza, aunque las modalidades aún deben decidirse, anunciaron este jueves funcionarios del sistema penitenciario.

Esta medida surgió como respuesta a una solicitud presentada en 2018 por un condenado a cadena perpetua, quien pedía el suicidio asistido.

publicidad

Esta demanda dejó en evidencia un vacío jurídico en los diferentes cantones de la Confederación Helvética, que son los encargados de implementar las penas, y que ahora intentan llenar.

La Conferencia de Departamentos Cantonales de Justicia y Policía suiza (CCDJP) afirmaron este jueves a la AFP que todas las instancias encargadas del sistema penitenciario están de "acuerdo (...) sobre el principio de que un suicidio asistido debería ser posible en las prisiones".


No obstante, el director de la CCDJP, Roger Schneeberger, indicó a la AFP que aún existen diferencias entre los cantones respecto a cómo se deben realizar los suicidios asistidos en las cárceles, y que un grupo de expertos brindará sus recomendaciones en noviembre próximo.

La ley helvética permite por lo general el suicidio asistido, no obstante debe enmarcarse en un código deontológico médico estricto y las circunstancias para realizarlo (edad, enfermedades sobre todo, etc.), son procedimientos estipulados por organizaciones que apoyan este recurso, que suelen ser más restrictivas que el propio Código penal.

Además, si una persona asiste a otra en un suicidio "motivada por un móvil egoísta" puede ser inculpada por la justicia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Brasil confirma su primer caso del nuevo coronavirus, el primero en América Latina

  Brasil ha confirmado la noche del martes su primer caso registrado del nuevo coronavirus, el primero …

MÁS INFORMACIÓN
Primer francés muerto debido al nuevo coronavirus

  Un primer francés murió debido al nuevo coronavirus en la madrugada del miércoles en París, anunció …

MÁS INFORMACIÓN
Doce muertos y 374 contagiados en Italia con nuevo coronavirus

  La epidemia de nuevo coronavirus sigue propagándose en Italia, donde se han registrado 374 casos y …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.