Cerrar [X]

Política

Autorizan 25% de Fodes para aguinaldos de alcaldías

Edgardo Rivera

jueves 30, noviembre 2017 - 12:03 am

Todos los partidos políticos votaron para avalar uso de Fodes para aguinaldos / Wilson Urbina

La Asamblea Legislativa aprobó ayer con 57 votos un decreto transitorio que autoriza a las alcaldías a usar el 25% del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes) para el pago de salarios, aguinaldos y otros gastos de funcionamiento.

El decreto reza que “se faculta de manera transitoria a los municipios del país, utilizar la totalidad del 25% de la cuota correspondiente a los meses de noviembre y diciembre del presente ejercicio fiscal, asignado por la Ley de Creación de! Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios, para el pago de salarios, aguinaldo y deudas a instituciones públicas y privadas y otros gastos de funcionamiento, erogaciones que deberán ser fiscalizadas por la Corte de Cuentas de la República”.

publicidad

Cada fin de año, las alcaldías piden a los diputados aprobar un decreto de esa naturaleza para cubrir necesidades que no logran pagar con ingresos propios.

“Se vuelve recurrente que todos los años, el Fodes, que fue creado para el desarrollo local, por X o Y circunstancia, en la parte financiera de los gobierno locales se termina disponiendo de ese fondo para resolver gasto corriente y no proyectos de inversión”, dijo Norman Quijano, de ARENA.


El mismo decreto establece que “las municipalidades deberán rendir un informe al Ministerio de Hacienda y al Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal, sobre e! uso de los recursos autorizados en el presente decreto, en un plazo de sesenta días a partir de su entrada en vigencia”.

En su petición, los alcaldes exponen “que tienen dificultades para hacerle frente a sus obligaciones económicas, principalmente para el pago de salarios, aguinaldo y deudas a instituciones públicas y privadas y otros gastos de funcionamiento”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

GANA denuncia saqueo en sede departamental de Morazán

El partido GANA denunció esta mañana a través de su cuenta en Twitter,  "el saqueo" en …

MÁS INFORMACIÓN
Carmen Aída Lazo reitera compromiso para construir estrategia integral de seguridad

La candidata a la vicepresidencia por la coalición ARENA, PCN, PDC, y Democracia Salvadoreña, Carmen Aída …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.