Cerrar [X]

Política

Autorizan uso de Fodes para pagar salarios y aguinaldos

Edgardo Rivera

jueves 29, noviembre 2018 - 12:02 am

La Asamblea Legislativa aprobó ayer con 69 votos un decreto transitorio que autoriza a las 262 alcaldías a usar la totalidad del 25 % del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (Fodes) de noviembre y diciembre para el pago de obligaciones como los aguinaldos.

Este tipo de decreto es otorgado año con año a favor de las alcaldías, que alegan falta de ingresos suficientes.

“Facúltase a los municipios del país a utilizar la totalidad del 25 % de la cuota correspondiente a los meses de noviembre y diciembre del presente año fiscal, asignado por ley de creación del Fodes para el pago de salarios, aguinaldos y deudas a instituciones públicas y privadas y otros gastos de funcionamiento, erogaciones que deberán ser fiscalizadas por la Corte de Cuentas de la República”, reza el decreto que asegurará a los empleados municipales el derecho a recibir su aguinaldo, expresó el diputado de GANA, Mario Tenorio.

publicidad

Esa autorización ayudará a los municipios que “tienen dificultades para hacerle frente a las obligaciones económicas, principalmente el pago de salarios, aguinaldos y deudas a instituciones públicas y privadas y otros gastos de funcionamiento”. Según la ley del Fodes, el 75 % de los fondos deberán ser usados para inversión, y el 25 % para gastos de funcionamiento, algo que las alcaldías quieren usar para pagar aguinaldos.

El decreto transitorio permitirá que el 25 % del Fodes sea usado para salarios y aguinaldos en alcaldías.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gerentes confirmaron que los expresidentes dieron órdenes

La Dirección Financiera de la Corte de Cuentas hizo responsables de los pagos irregulares a los …

MÁS INFORMACIÓN
Polémica por legalidad o no de auditoría

La presidenta de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Carmen Elena Rivas Landaverde, confirmó …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.