Política

Aval a $20 millones en créditos de eficiencia energética a las pymes

Yolanda Magaña

viernes 20, diciembre 2019 - 12:00 am

La Comisión de Hacienda acordó la aprobación del contrato de garantía que permitirá el préstamo. / DEM

La Asamblea Legislativa ratificó el contrato de garantía que avala el crédito de $20 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al estatal Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) para financiar eficiencia energética a pequeñas y medianas empresas (pymes).

El Salvador pagará el crédito a 20 años plazos a una tasa de interés del 0.75 % anual sobre los saldos deudores diarios de forma semestral. Los diputados aprobaron el crédito con la observación de que “los intereses a los destinatarios finales no podrán exceder del 6.25 % cobrados por los intermediarios financieros”.

publicidad

El Bandesal deberá informar a la Asamblea la ejecución del préstamo cada tres meses.

El FMLN respaldó la iniciativa pero exhortó a lograr menores tasas de interés a los créditos que serán otorgados a las pymes. La diputada Yanci Urbina, del FMLN, aseguró que el préstamo ha sido otorgado a una tasa de interés del 0.75 % anual, por lo que los costos de intermediación no deberían ser tan altos y deberían lograr créditos a tasas de interés menores a las del mercado crediticio.


La diputada Margarita Escobar, de Arena, aseguró que este proyecto tiene la condición de que el 30 % de los créditos otorgados deben ser para mujeres.

Damián Alegría, del FMLN, consideró la intermediación alta. Que le paguen menos del 1 % a Bandesal y que la banca lo ponga al 6.25 % implica más del 5 % de intermediación, criticó. De acuerdo a Bandesal, dispondrán de $41 millones en 2020: $20 millones del préstamo del BID y Bandesal aportará una contrapartida por el mismo monto, recibiendo $1.7 millones de cooperación del Fondo Verde para el Clima; Bandesal espera atender a un estimado de 500 pymes para que modernicen equipos energéticos e incrementen su productividad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.