Cerrar [X]

Economía

Avance tecnológico en Centroamérica definirá el éxito o fracaso de economías

EFE

martes 7, marzo 2017 - 2:58 pm

El presidente de la junta directiva de la Comisión de Telecomunicaciones de Centroamérica (Comtelca), José Del Castillo Saviñón, advirtió este martes que la región enfrenta muchos retos en materia tecnológica y regulatoria que pueden definir “el éxito o fracaso” de las economías de sus países.

Castillo Saviñón, presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), ofreció sus consideraciones en la clausura de la CXLV reunión ordinaria de la junta directiva Comtelca, que inició este lunes en Santo Domingo.

publicidad

El funcionario dominicano señaló que la actual realidad en materia tecnológica exige “definir estrategias regionales dentro de esta carrera regulatoria frente a los avances tecnológicos, los desafíos que enfrenta la región a nivel de competitividad internacional, capacitación y cierre de brecha digital”.

“Esto puede definir el éxito o fracaso de nuestras economías domésticas, en una época donde cada vez más las TIC desbordan nuestra capacidad como reguladores sectoriales y permean todos los aspectos de la vida de nuestros ciudadanos”, enfatizó.


Dicho panorama “nos conmina a superar las etapas de fortalecimiento y consolidación institucional que hemos estado promoviendo y acercarnos a la definición clara de los planes y objetivos combinados con la industria, las universidades y nuestros gobiernos”, agregó el funcionario.

En ese sentido, explicó que la República Dominicana ha iniciado el Plan Estratégico Sectorial 2017-2020 y el Plan Estratégico Institucional 2017-2020 en materia tecnológica, que contempla el acceso e infraestructura, el desarrollo de capacidades, con los ejes transversales de sostenibilidad ambiental y ciberseguridad.

“Este plan dotará de las herramientas necesarias para cumplir con los compromisos asumidos por la República Dominicana a nivel internacional”, afirmó.

Del Castillo Saviñón exhortó a los funcionarios y delegados participantes en la reunión a continuar apoyando la Comtelca “para que esta organización tenga mayor visibilidad e impacto, de manera que nos transformemos en un referente obligatorio a nivel internacional”.

La Comtelca fue creada en el año 1966 dentro del Tratado Centroamericano de Telecomunicaciones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador será parte del consejo de UIT

El país resultó electo en la reunión de octubre pasado en Emiratos Árabes Unidos....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.