Nacionales

Avanzan obras en la carretera Litoral

Redacción DEM

miércoles 26, diciembre 2018 - 12:01 am

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que las obras de ampliación de la carretera Litoral financiadas con fondos de Fomilenio II, y ejecutadas entre el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero y la ciudad de Zacatecoluca, presentan un avance del 15.9 %.

Los trabajos iniciaron en marzo pasado y las obras están divididas en tramos. El primero contempla la intervención de 2.09 kilómetros en la calle que enlaza la autopista al aeropuerto con la carretera Litoral, donde se encuentra Pato Canales Hotel y Resort, mientras que el segundo tramo tiene una longitud de 24 kilómetros y conlleva una ampliación (de dos a cuatro carriles) desde la autopista al aeropuerto hasta Zacatecoluca.

Hasta el momento se han ejecutado obras de terracería, remoción de pavimento, cortes y rellenos, excavaciones, desalojo de materiales y construcción de terraplenes.

publicidad

“Estamos trabajando también en otros temas como las conexiones de agua a los beneficiarios, en este caso a la comunidad San Carlos y El Juguete. También estamos trabajando en el piloteado y la construcción de las fundaciones de puentes”, explicó Eliud Ayala, ministro de Obras Públicas.

Además, el MOP ha trabajado en las disposiciones ambientales y la reubicación de 47 familias afectadas por la obra, que este año recibieron sus viviendas en la lotificación Santa Cristina, del municipio El Rosario, departamento de La Paz, a dos kilómetros de la zona donde residían antes.


“Todavía no hemos llegado a la cresta superior del desarrollo del proyecto, entonces muchas de las actividades que se realizan están relacionadas con movimientos de tierra y con los reasentamientos que se han tenido que efectuar”, agregó Ayala.

El proyecto de ampliación está a cargo de la empresa ecuatoriana Hidalgo e Hidalgo y la supervisión es responsabilidad del consorcio Nippon Koei LAC. La obra contempla la construcción de cuatro puentes, uno de los más importantes es el que se encuentra sobre el río Jiboa, que inicio desde mayo.

La estructura contará con dos carriles más y se elevará 1.5 metros adicionales, ya que estudios realizados por la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica de Riesgo del MOP revelaron la necesidad de esta actualización para que pueda soportar la carga hidráulica del río.

Según el ministro de Obras Públicas, la intervención de la carretera Litoral surge luego de un estudio realizado por autoridades de la región que determinaron su importancia comercial.

“Se determinó que la ruta de interés centroamericana, la ruta fiscal de carga, es la carretera Litoral porque es el nodo logístico fiscal más importante que tiene el país”, dijo Ayala.

Como parte del proyecto se ejecutarán 33 obras hidráulicas de paso y la construcción de 27, 487 metros lineales de cuneta. El MOP prevé la finalización de la obra para enero de 2020.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ampliación de vía al Puerto de La Libertad tiene 98 % de avance

Solo falta terminar un retorno y un puente, dijo ayer el ministro de Obras Pú-blicas....

MÁS INFORMACIÓN
Esperan finalizar la ampliación de carretera al Puerto en un mes

Actualmente se ejecutan movimientos de tierra para la construcción del bypass....

MÁS INFORMACIÓN
Colocarán pantallas para informar a conductores en Los Chorros

El ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, afirmó esta mañana que en carretera Panamericana, tramo conocido …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.