Economía

Avianca celebra sus 100 años con finanzas sólidas

Uveli Alemán

viernes 31, enero 2020 - 12:03 am

De derecha a izquierda: Silvia Mosquera, vicepresidenta comercial de Avianca; Anko van der Werff, CEO; y Adrián Neuhauser, CFO, durante una conferencia de prensa con periodistas de América y Europa en Bogotá, Colombia. / DEM

Un cambio drástico en la junta directiva, constantes pérdidas, reducción de destinos y modificaciones en la dinámica de deuda no son suficientes para derribar a la aerolínea más antigua de América, Avianca. Tras meses de turbulencia financiera, la compañía que dio “alas” a los latinoamericanos por un siglo se afianza a la confianza de sus usuarios y asegura que “no tenemos problemas”.

Anko van der Werff, CEO de Avianca, consideró que la condición financiera de la aerolínea cerró en 2019 “de la mejor manera” frente a los resultados de agosto de ese mismo año. La situación “cambió 180 grados”, enfatizó en una conferencia de prensa este miércoles por la noche en el hangar de mantenimiento de Avianca en Bogotá, Colombia, donde celebró un centenario de volar por los cielos latinoamericanos de manera continua.

publicidad

“El tema de quiebra no lo vemos en ninguna parte del horizonte y estamos enfocados en los próximos 100 años”, sumó Adrián Neuhauser, jefe financiero (CFO, por sus siglas en inglés) de Avianca.

Los últimos siete meses han sido elementales para Avianca. El empresario salvadoreño Roberto Kriete tomó control de la junta directiva en mayo de 2019, y paso siguiente se lanzó el Plan Avianca 2021 que busca recuperar la solidez de la compañía a través de reestructuración de los compromisos de deuda a un mayor plazo y reducir sus rutas de baja rentabilidad. Neuhauser lideró este momento y en diciembre pasado se cerró el ciclo para reperfilar los compromisos financieros.


El ciclo de negociaciones llevaron a que Avianca asegurara $375 millones como nuevo financiamiento para sus operaciones, de los cuales $250 millones son parte de las negociaciones entre United Airlines y Kingsland, presidida por Kriete, y $125 millones en compromisos con inversionistas privados de América Latina.

“En julio del año pasado nos encontramos con una situación que no podíamos servir nuestra deuda con los plazos acordados”, ahora “no tenemos problemas financieros, y estamos cumpliendo con todas nuestras obligaciones financieras en los plazos acordados y tenemos caja suficiente para operar”, agregó Neuhauser.

Anko van der Werff y su esposa junto a Celina de Kriete acompañados del presidente de Colombia, Iván Duque, y su esposa María Juliana Ruiz. / Cortesía Avianca

Una aerolínea de latinos

Avianca fue la primera aerolínea fundada en América, en 1919, como Aerovías del Continente Americano. Fue hasta 2005 que se registró como Avianca. Su centro administrativo se encuentra en Bogotá. Emplea  a más de 21,000 personas y tiene operaciones en 26 países del América y Europa.

“100 años se dicen fácil pero es algo bastante complicado y difícil de lograr. Nosotros lo hemos hecho”, manifestó el CEO, quien cree que “el grupo Avianca es de todos los latinos”. “El ADN de nuestra aerolínea es orgullosamente latino”, manifestó.

Avianca se fundó en Barranquilla, en el Atlántico de Colombia, de donde salió el primer vuelo hacia Puerto Berrío, en Antioquia, en 1920. Menos de una década después, en 1928, se inauguró la ruta a Panamá. Desde entonces, la aerolínea cruzó los cielos latinoamericanos y europeos; aquel primer avión ahora representa 155 aeronaves con 700 vuelos diarios.

Van der Werff consideró que “los momentos especiales” de la aerolínea se fundamentan en el primer vuelo de la aerolínea, en 1919, el primer servicio postal aéreo entre Bogotá y Nueva York en 1931, así como cuando la compañía hizo historia al introducir el avión Boeing 737 y Boeing 767. “Siempre a la vanguardia e intentando crecer a través de la tecnología”, explicó.

También consideró un momento esencial la unión de las operaciones de la aerolínea de capital salvadoreño TACA, en 2009, que “creó un grupo en el mundo de la aviación siempre innovadora. Para mí son los momentos claves para posicionarnos en los próximos 100 años”, señaló.

 

Roberto Kriete, presidente de la junta directiva de Avianca, junto a Anko van der Werff y su esposa, durante una presentación de Carlos Vives en el aniversario de la aerolínea, realizado este miércoles por la noche en Bogotá. / Cortesía Avianca

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.