Cerrar [X]

Economía

Avianca dice que no ha sido notificada de demanda

Redacción Economía

jueves 2, marzo 2017 - 12:01 am

Esta semana se dio a conocer una demanda contra Avianca. / DEM

La aerolínea colombiana Avianca Holdings S.A. aseguró ayer no haber sido notificada oficialmente de la demanda interpuesta por la compañía Kingsland Holdings, propiedad de la familia salvadoreña Kriete, ante la Suprema Corte del Estado de Nueva York, en Estados Unidos, por un acuerdo con United Airlines.

“Avianca Holdings S.A. no ha sido notificada oficialmente de la demanda en mención. En el momento en que la compañía sea notificada, analizará con sus abogados los términos de la misma y responderá dentro del proceso legal pertinente”, difundió ayer la compañía a través de un comunicado.

publicidad

La demanda presentada por Kingsland acusa a Germán Efromovich, presidente de la junta directiva de Avianca, de intentar desviar fondos de la empresa a través de un acuerdo entre la colombiana y United Airlines, con el fin de evitar la quiebra del empresario Efromovich.

Dicho recurso es contra el empresario Germán Efromovich y su hermano José, y las sociedades Synergy Aerospace Corporation, Avianca Holdings S.A., y United Airlines, Inc.


Para el demandante, la alianza anunciada entre Avianca y United, la cual comprende un préstamo de $800 millones para Synergy, es más bien una negociación para canalizar la mitad de ese monto en pago de deudas a terceros, incluyendo a Elliott Management Corporation. Además, se garantizaría la participación de Synergy en Avianca y OceanAir.

 

Genera $102.1 millones en utilidad

Por otra parte, la aerolínea informó ayer que en el último trimestre de 2016 generó una utilidad operacional (EBIT) de $102 millones, con una margen operativo de 9.2 %.

La compañía detalló que, entre octubre y diciembre de 2016, Avianca Holdings S.A. reportó una utilidad neta ajustada de $36.8 millones, lo cual al compararse con los $5.6 millones del mismo período en 2015, representa un incremento de $31.2 millones y con un margen ajustado de 3.3 %.

Este crecimiento obedece principalmente al aumento de tráfico de pasajeros, de ocupación y la recuperación en la adquisición de productos por pasajeros que pagan por kilómetro volado. Los ingresos generados en carga se incrementaron 18 %, como consecuencia de un mayor renacimiento de millas y otros servicios de la compañía.

“En línea con el plan estratégico de la Compañía, el múltiplo de endeudamiento (deuda neta ajustada sobre EBITDAR) disminuyó a seis veces, desde 6.8 veces registrado el 31 de diciembre 2015”, añadió en un comunicado.

Mientras tanto, el costo ajustado por silla disponibles en kilómetro volado incrementó 2.3 %, al pasar de 8.1 centavos, en 2015, a 8.2 centavos el pasado año. La compañía señaló que esto se debió principalmente por el encarecimiento de los precios del petróleo en 7.1 %, las depreciaciones y amortizaciones en 25.8 %, y los gastos por tráfico aéreo en 17.4 %.

Además, durante este período, la compañía registró un crecimiento de 10 % en el tráfico de pasajeros medidos por pago de kilómetro volado, con una consolidación del 83.8 %, como reflejo de la preferencia del usuario hacia rutas internacionales, especialmente a Europa, Norte y Suramérica.

 

 

$36.8 Millones

Tuvo en el último trimestre de 2016 en utilidad neta ajustada, lo que supone un aumento de $31.2 millones respecto a 2015.

 

7.1 % Crecimiento

Los ingresos operacionales totales crecieron 7.1 % durante el cuarto trimestre de 2016, dejando $1,100 millones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Avianca transportó 2.5 mills. de viajeros en septiembre

Las aerolíneas que forman parte de Avianca Holdings transportaron a más de 2.5 millones de pasajeros …

MÁS INFORMACIÓN
Avianca, con buen desempeño en el primer trimestre

Avianca Holdings reportó $1,200 millones en ingresos operacionales al cierre de los primeros tres meses de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.