Cerrar [X]

Entretenimiento

Avicii, una muerte que marcó la mayoría de edad de la música electrónica

AFP

lunes 23, abril 2018 - 1:54 pm

El Rock and Roll tuvo a Buddy Holly, la era sicodélica a Jimi Hendrix y Janis Joplin y el grunge a Kurt Cobain. Y ahora la música electrónica tiene a Avicii.

La muerte el viernes del DJ sueco a los 28 años marca la madurez simbólica de un género que sigue calando entre los jóvenes, al ser la primera súper estrella de la música electrónica que muere casi en el apogeo de su carrera.

Avicii, el nombre artístico de Tim Bergling, no fue el pionero de la música electrónica de baile, o EDM, un género que irrumpió con el cambio de siglo y que hasta el año pasado había generado ingresos por 7.400 millones de dólares, de acuerdo con un estudio de la plataforma especializada International Music Summit.

publicidad

Pero fue quien demostró las posibilidades que tenía la EDM de llegar a audiencias masivas, y al final de su corta vida se había convertido en un viejo sabio que supo advertir sobre los excesos del éxito comercial y artístico de este género.

Avicii definió en 2011 la nueva era de la EDM en la radio con “Levels”, un tema que se metió en la lista de los 10 más escuchados en Europa, con la voz sampleada de Etta James y entre ritmos de sintetizador que tenían el poder de elevar a un estadio.


Los no aficionados también se sintieron atraídos por la energía de la música electrónica cuando Avicii hizo equipo con Coldplay en “Sky Full of Stars”.

Pero quizá su momento de mayor influencia llegó en 2013 con su destacada participación en el Ultra Music Festival, de Miami. Allí, un año después de que tuvo a Madonna como invitada sorpresa en el escenario, Avicii despistó a una multitud de ravers al hacerse acompañar por una banda de bluegrass con un banyo para su el que se convertiría en su mayor hit, “Wake Me Up”.

En una corta entrevista poco después, Avicii advirtió que la música EDM había avanzado demasiado rápido hacia un sonido muy duro y sin melodía, del que la audiencia se cansaría rápido.

“Desde que se convirtió en algo grande en Estados Unidos en los últimos dos años, la música (electrónica) de baile está dominando en todos lados”, dijo Avicii al diario London Evening Standard. “Es importante que siga cambiando para que no se convierta solo en una moda pasajera”.

– “Siempre joven” –
“Wake Me Up” ahora puede ser recordada por algo más que por el banjo. La pieza, interpretada por el cantante Aloe Blacc, es una reflexión sobre el proceso de envejecimiento. “Desearía poder seguir siendo joven siempre”.

Igual que otros músicos que murieron años antes, Avicii parecía destinado a ser también recordado con un aura trágica. El artista se retiro del escenario en 2016 cuando ya sufría problemas de salud, incluida una pancreatitis aguda, desatada en parte por el exceso de alcohol.

Avicii, quien habló de sus excesos en la canción “Alcoholic”, falleció mientras pasaba unas vacaciones en Omán. La causa de la su muerte sigue siendo poco clara, aunque fuentes policiales de ese país descartaron que hubiera sospecha criminal en el deceso.

La música electrónica ha estado asociada a algunos otros fallecimientos. Entre ellos están el del precursor de la música House Frankie Knuckles y del organizador de fiestas electrónicas de Nueva York David Mancuso, que murieron en años recientes, pero ambos eran considerablemente mayores.

La muerte de Avicii lo colocó cerca del llamado club de los 27, que aglutina a músicos que fallecieron a esa edad y entre los que están: Cobain, Hendrix, Joplin, Jim Morrison, la cantante de soul Amy Winehouse y Brian Jones, exintegrante de la banda Rolling Stone.

Avicii -nombre que tomó del sánscrito y que se refiere al nivel más profundo del infierno para los budistas-, sostenía que era introvertido y que nunca se sintió cómodo con el alocado estilo de vida de un DJ, para quien el alcohol estaba siempre disponible.

– EDM está “sobresaturada” –
Pero, ¿podría su muerte ser un punto de inflexión para la EDM? En los últimos tiempos de su vida, pareció pensar que la electrónica estaba en decadencia.

La música electrónica “empezó a estar sobresaturada hace cuatro, cinco, seis años, cuando todo se convirtió en dinero. Desde ese momento, empecé mentalmente a no querer estar asociado con la EDM”, dijo en septiembre a la revista Rolling Stone.

Sin embargo, Kygo, otro famoso DJ, cerró el viernes su presentación en el festival de Coachella en California con un tributo a Avicii, a quien atribuyó su decisión de reivindicar la música electrónica.

“Se que él es inspiración para millones de otros productores allá fuera”, indicó Kygo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sordomudos disfrutaron de concierto de Ozuna gracias a intérprete de señas

Un grupo de jóvenes sordomudos disfrutó hace unos días, del concierto que ofreció Ozuna en Washington …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.