Deportes

Avión en que viajaba Emiliano Sala no tenía licencia comercial

AFP

lunes 25, febrero 2019 - 9:56 pm

El avión que transportaba al futbolista argentino Emiliano Sala y que cayó al mar el mes pasado en el canal de la Mancha no tenía licencia comercial para operar, anunciaron este lunes investigadores británicos.

Sin embargo, la Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos (AAIB, según siglas en inglés) señaló que el viaje pudo haber sido realizado de forma "privada", modalidad en que los gastos son compartidos por el piloto y los pasajeros.

"La base en que el pasajero era transportado en el N264DB aún no ha sido establecida, pero previamente el piloto había transportado pasajeros en el sistema de gastos compartidos", destacó la AAIB en un informe preliminar.

publicidad

En este caso, la AAIB recordó que en vuelos de esta modalidad el piloto y el pasajero deben compartir un "objetivo común" para realizarlo.

Esto significa que "el vuelo no podría haber sido realizado con el único objetivo de transportar al pasajero".


El piloto David Ibbotson llevaba a Sala para presentarse a su nuevo equipo, el Cardiff City, cuando ocurrió el accidente.

Los agentes Willie y Mark McKay, padre e hijo, habían sido contratados por el club de Sala, el francés Nantes, para procesar la transferencia hacia el Cardiff.

En declaraciones al diario The Times, Willie McKay dijo que su hijo Mark hizo los arreglos del viaje, de la misma forma en que se habían organizado viajes similares de otros jugadores en las semanas previas.

De acuerdo con el informe preliminar de la AAIB, el avión, un Piper PA-46 Malibu, había sido fabricado en 1984, y estaba registrado en Estados Unidos.

Según los investigadores, como el cuaderno de bitácora y la licencia de Ibbotson no han sido recuperados, aún no está claro si tenía autorización para volar de noche. El piloto poseía una licencia emitida por la Agencia Europea de Seguridad Aérea.

El informe indica que el avión despegó de Nantes a las 19H15 locales (una hora menos GMT) del 21 de enero. A las 19H58, el control de tráfico aéreo de la isla de Jersey se contactó con el piloto y le preguntó si su altímetro estaba funcionando, porque el radar indicaba que estaba volando muy por debajo de la altura recomendada.

En esos momentos, el registro de meteorología registraba "lluvias, algunas muy pesadas, atravesando la región".

A las 20H02 el piloto solicitó permiso para reducir su altitud, y volvió a hacer un pedido similar a las 20H12.

El avión redujo altitud dos veces y se elevó en dos oportunidades, antes de desaparecer de los radares.

La aeronave fue localizada en el fondo del mar, al norte de la isla de Guernsey, a unos 68 metros de profundidad.

El avión presentaba "muchos daños, y el cuerpo principal de la aeronave estaba partido en tres, partes sólo unidas por cables eléctricos y de control de vuelo".

El cuerpo del futbolista argentino fue hallado dentro de los restos del avión.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Vienes tú”: Florentino Pérez pone fecha para traer al sustituto de Zinedine Zidane

El Real Madrid volvió a dejarse puntos esta temporada y esta vez fue ante un Mallorca …

MÁS INFORMACIÓN
El elefante quiere aplastar al alacrán

Alianza, en su semana de cumpleaños 61, quiere mantener el liderato del Apertura 2019 ante un perni...

MÁS INFORMACIÓN
Metapán ahogó la fiesta de El Vencedor

Con anotación de David Díaz sobre el final del encuentro, Isidro Metapán logró ayer robar un …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.