Nacionales

Avisan a FGR para investigar fallo de la Sala Constitucional

Saraí Alas

viernes 6, diciembre 2019 - 12:00 am

Fernán Álvarez fue uno de los peticionarios de la investigación contra los exmagistrados. / Juan Carlos Villafranco

Representantes del Instituto de Derecho Militar y veteranos de guerra, interpusieron ayer un aviso en Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue a exmagistrados de la Sala de lo Constitucional que emitieron el fallo que declaró inconstitucional la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz de 1993.

El presidente del referido instituto, José Luis Alvarado, indicó que piden a la Fiscalía que investigue a los exmagistrados Sidney Blanco, Rodolfo González, Florentín Meléndez y al actual presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Armando Pineda; sin embargo, este último no conoció el proceso.

publicidad

Los militares dicen a la FGR que consideran que los exmagistrados han cometido delitos de falsedad documental, falsedad ideológica y prevaricato.

“(Los magistrados) rubrican las actas que nosotros traemos. ¿Cómo es posible que ellos dicen que estaban en dos reuniones, eso es lo que hay que investigar porque es imposible que estuvieran en dos reuniones y en dos salas al mismo tiempo”, dijo Alvarado.


Sin embargo, en el acta que presentaron como parte de las pruebas, no fue firmada por el titular de la Corte.

Alvarado fue cuestionado sobre si el aviso que presentaron en sede fiscal “entorpecía” las investigaciones de crímenes que habrían sido cometidos por militares, pero señaló que dichos delitos no estaban tipificados en leyes salvadoreñas. “Nadie puede ser juzgado por un delito que no está establecido”, agregó.

Asimismo, el secretario del Instituto de Derecho Militar, Fernán Álvarez, afirmó que la Sala de lo Constitucional debe respetar la legalidad de los procesos.

“Cuando se hicieron los Acuerdos de Paz en 1992 se puso fin al conflicto, pero qué es lo que hizo con esta ilegalidad la Sala de lo Constitucional, darle vida jurídicamente al conflicto, entonces lo que queremos nosotros es que ese conflicto acabe; vemos que es preferible que vuelva la Amnistía al estado que esta se encontraba”, dijo Álvarez.

El 8 de febrero de 2017, Fernán Álvarez pidió reabrieran las investigaciones de los casos de la masacre de la Zona Rosa, cometida en 1985 y el derribo de un helicóptero en Lolotique, San Miguel, en 1991; en ambos casos, las víctimas fueron militares de Estados Unidos y su petición para reabrir los casos se basó en el fallo de la Sala de lo Constitucional sobre la Ley de Amnistía General.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Familiares reciben osamentas de las víctimas de la masacre El Calabozo

La familia Realegeño Bonilla recibió ayer seis osamentas de sus padres, hermanos y cuñada, quienes fueron  …

MÁS INFORMACIÓN
Escobar dice hay “cálculo político” de Gobierno y partidos en voto en exterior

Eduardo Escobar, uno de los demandantes del voto en el exterior ante la Sala de lo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.