Cerrar [X]

Política

Aviso contra los diputados por supuesta sedición

Edgardo Rivera

jueves 20, septiembre 2018 - 12:03 am

Fiscalía General: aviso contra los diputados. / DEM

El abogado Carlos Castellón presentó un aviso a la Fiscalía General de la República (FGR) para investigar a los 84 diputados de la Asamblea Legislativa, por el delito de “sedición”, al atrasar la elección de magistrados de la CSJ.

En su escrito, Castellón dice que los diputados están violando el artículo 341 numeral 2 del Código Penal que cataloga como un acto de sedición “impedir que las autoridades ejerzan libremente sus funciones o hagan cumplir las provi­dencias administrativas o judiciales”.

publicidad

Las penas de prisión oscilan entre los 10 y los 15 años de cárcel y en los casos de funcionarios o empleados públicos, contempla la inhabilitación absoluta del cargo.

La demanda fue interpuesta contra la Comisión Política de la Asamblea Legislativa “por realizar acciones egocentristas y de intereses desconocidos con los cuales impiden por actos indirectos que la Sala de lo Constitucional sea integrada”.


Según el abogado, se trata de una obstrucción dolosa de los derechos a la justicia, la seguridad jurídica y el bien común, establecidos en la Constitución que impide la tutela de derechos constitucionales a partir de recursos de amparo, hábeas corpus o inconstitucionalidades.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asamblea elige a magistrados de la Sala Constitucional

El magistrado Óscar Pineda Navas fue electo presidente de la CSJ y de la Sala de lo Constitucional ...

MÁS INFORMACIÓN
Magistrados prometen serán independientes

Magistrados de la Sala de lo Constitucional expresaron ayer su compromiso de actuar con independencia e …

MÁS INFORMACIÓN
Avilés y Torrento critican baremos

Los magistrados electos, Carlos Sergio Avilés y Marina Marenco de Torrento criticaron ayer los baremos usados …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.