Cerrar [X]

Economía

B100 Arquitectos apuesta por construir viviendas sostenibles en El Salvador

Gabriela Villarroel

miércoles 1, agosto 2018 - 12:00 am

La arquitecta Heidemarie Bonilla fue una de las finalistas de LEADS Mujer. / Jorge López

La firma salvadoreña B100 Arquitectos, especializada en arquitectura bioclimática, se proyecta iniciar una revolución en el mercado de viviendas de El Salvador, comenzando por la construcción de hogares sostenibles, afirmó Heidemarie Bonilla de Cienfuegos, fundadora y gerente de Operaciones de la compañía.

La empresa inició operaciones hace 10 años y aunque ha tenido proyectos en otros mercados, en particular España, sus fundadores, ambos salvadoreños, decidieron regresar al país. “Toda mi carrera traté de enfocarla en el arte y la matemática, y cómo aplicarla en la sostenibilidad ambiental (…). Si nos quedábamos afuera, ¿cómo va a cambiar algo en El Salvador?”, indicó.

publicidad

La arquitectura bioclimática es una técnica que toma en cuenta los recursos naturales y forma del terreno, para intervenir y crear diseños sostenibles y amigables con el entorno.

La compañía se ha encargado de seguir los procesos de certificación de grandes proyectos inmobiliarios en el país, como Torre Limón, de InverDISA, Tuscania en Vía del Corso, y edificios corporativos como el Campus Tigo, también en Vía del Corso.  Asimismo, ha intervenido en el diseño y certificación del primer Fabrication Lab (Fab Lab) de El Salvador, en el Escuela Americana, y los Steam Labs.


No obstante, Cienfuegos destacó que ampliarán su línea de trabajo para ser “no solo diseñadores y certificadores, sino que también hacer viviendas sostenibles” en el país. “Esta es nuestra meta de mediano a largo plazo, porque queremos que la gente viva en lugares saludables y con bienestar social y ambiental”, afirmó.

Para la empresaria, “la funcionalidad y la sostenibilidad van juntas”, por lo que estas viviendas “no son un lujo, ni son de países desarrollados; sino que son una necesidad de todos”, y sobre todo de países como El Salvador, que se encuentra entre las más deforestadas de Centroamérica.

Las edificaciones, tanto particulares como públicas, pueden ahorrar hasta 50 % de energía y de 25 % a 40 % de agua, si cuentan con un diseño sostenible, destacó.

Bonilla participó en el proyecto LEADS Mujer para emprendedoras centroamericanas, organizado por el INCAE Business School y Mastercard para fortalecer la capacidad emprendedora de las mujeres en los países de la región.

La arquitecta fue una de las cinco finalistas y fue el único modelo de negocios basado en la construcción. LEADS Mujer, destacó Bonilla, permitió forjar estrategias para mejorar su plan de negocios, así como recibir clases especializadas de mentoría.

 

Las fases de Lead Mujer

 

Emprendimiento

Un total de 40 mujeres de Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Panamá se eligieron para participar gratis en el Women’s Entrepreneurship Develop­ment Program, del INCAE.

 

Mentorías

Después de cursar el programa, 10 de las 40 participantes fueron elegidas para recibir mentorías  y supervisión del proyecto de negocio, para desarrollar una visión de crecimiento.

 

Finalistas

Seleccionaron cinco finalistas para optar a tres apoyos económicos, quienes presentaron sus planes de negocios a un jurado. Entre las finalistas estuvo B100 Arquitectos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Tigo lanza una plataforma en línea para realizar pagos

La compañía de telecomunicaciones Tigo lanzó esta semana una nueva plataforma digital para el pago de …

MÁS INFORMACIÓN
Tigo destina más de $1.2 mill. a sus programas de RSE

La compañía ha beneficiado de forma directa a más de 40,000 personas y a otros tres millones indi...

MÁS INFORMACIÓN
Campus Tigo será polo de innovación en Centroamérica

Autoridades del Grupo Millicom y del Gobierno salvadoreño inauguraron ayer el campus empresarial de...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.