Política

Bachelet dice Ley de Reconciliación salvadoreña blindaría a criminales de guerra

Redacción Web-DEM

miércoles 22, mayo 2019 - 9:24 pm

Archivo

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, instó este miércoles a los diputados salvadoreños a abstenerse de aprobar la Ley de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional porque con ésta beneficiarán a responsables de graves violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado y  no se repararía el daño a las víctimas y sus familias.

“Tales disposiciones benefician de forma indebida tanto a los responsables materiales, como a los autores intelectuales y a los altos mandos que durante el conflicto armado ordenaron o no adoptaron medidas para prevenir o reprimir crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra tales como ejecuciones extrajudiciales de niños, mujeres y ancianos, desapariciones forzadas, torturas, violencia sexual y otras violaciones de derecho internacional”, afirma Bachelet.

publicidad

El anteproyecto de ley del que hoy la Sub Comisión de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa concluyó su redacción, es rechazado por defensores de derechos humanos por tomar como base el trabajo de una Comisión “Ad Hoc”, equipo que fue seriamente cuestionado debido a que algunos de sus miembros estuvieron involucrados en el conflicto armado y a la falta de transparencia y participación de las víctimas durante su elaboración.

La Comisión “Ad Hoc” se creó en respuesta a la sentencia de la Corte Suprema que en julio de 2016 declaró inconstitucional la Ley de Amnistía para la Consolidación de la Paz de 1993, y pidió a la Asamblea Legislativa la redacción de una nueva Ley de Reconciliación Nacional.


“Es preocupante que el nuevo anteproyecto de ley se base en los resultados del trabajo de esta comisión, sin que se integre verdaderamente la perspectiva de las víctimas, en particular de las que viven en comunidades rurales cuya voz no ha sido escuchada hasta ahora, y de quienes han vivido los efectos perniciosos del conflicto armado”, dijo Bachelet en un comunicado distribuido este miércoles.

La representante de la ONU externó su preocupación de que con esta ley se busque suspender las penas de prisión para responsables confesos de crímenes cometidos durante el conflicto “y se sustituyan por penas alternativas de provisión de servicios a la comunidad”.

Bachelet señaló que el anteproyecto contiene otras disposiciones preocupantes como atribuir la responsabilidad penal solamente a quienes participaron directamente en los hechos, “lo cual impediría investigar y sancionar a los autores intelectuales y a todos los miembros de las cadenas de mando que estuvieron involucrados en las atrocidades”.

“Insto a las instituciones competentes a reflexionar profundamente sobre los importantes progresos en materia de justicia transicional en El Salvador y la importancia de seguir avanzando hacia la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición como condiciones para la reconciliación nacional. Mi Oficina reitera su ofrecimiento de proporcionar asistencia técnica a la Asamblea Legislativa y a otras instituciones para este fin”, indicó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Amnistía Internacional cree que la vigilancia de Google y Facebook al usuario puede atentar contra los derechos humanos

Amnistía Internacional ha advertido del peligro que supone la "vigilancia omnipresente" que Facebook y Google ejercen …

MÁS INFORMACIÓN
CIDH pide a Ortega que le deje visitar Nicaragua para observar la situación de derechos humanos

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, ha solicitado al …

MÁS INFORMACIÓN
Oposición llama a paro nacional para que Ortega libere a presos políticos en Nicaragua

La presión sobre el gobierno de Daniel Ortega para que libere a los presos políticos aumentó …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.