Cerrar [X]

Nacionales

Baja actividad del volcán Chaparrastique

Roxana Lemus

viernes 11, enero 2019 - 12:01 am

El volcán ha permanecido activo en los últimos años, pero la erupción más significativa fue en 1787. / DEM

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó ayer que la actividad sísmica y la emisión de gases del volcán Chaparrastique  han descendido desde el pasado miércoles por la mañana.

“(Desde el 9 de enero) la sismicidad del volcán presenta tendencia al descenso, esto indica que el sistema interno del volcán se está relajando y podría llegar a su equilibrio”, señala el Ministerio en un informe especial.

publicidad

La institución señala que en las últimas horas los valores de vibración sísmica presentaron “una tendencia al descenso y fluctúan entre 104 y 139 unidades”, con promedio de 120 unidades por hora.

De acuerdo al informe especial, la Red de Observadores Locales (Rol) también ha reportado una disminución considerable de la emisión de gases. Sin embargo, el MARN advierte que el volcán puede presentar “cambio repentino en la actividad”.


“Como lo ha demostrado en fechas anteriores, este volcán, puede presentar un cambio repentino en la actividad sísmica, que sería indicador de un proceso de despresurización y relajamiento del sistema volcánico, lo cual podría inducir a una actividad eruptiva de mayor energía”, destaca.

El Chaparrastique comenzó a presentar un aumento de su actividad sísmica y emanación de gases a finales de diciembre de 2018. Expertos del MARN explicaron a inicios de 2019 que había un bloqueo al interior del coloso.

La actividad del volcán encendió las alarmas en San Miguel; las autoridades municipales de Protección Civil inspeccionaron la zona e identificaron a 713 familias que podrían resultar afectadas ante una erupción y activaron albergues.

Esta semana, el alcalde migueleño, Miguel Pereira, se reunió con líderes de los cantones aledaños a la estructura geológica y supervisó el funcionamiento del Sistema de Alerta Temprana. La Dirección de Protección Civil mantiene alerta naranja en la zona desde la última erupción.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El volcán Chaparrastique vuelve a lanzar gases

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) registró una emanación de gases y material …

MÁS INFORMACIÓN
En el Chaparrastique, desgasificación normal

La desgasificación del volcán Chaparrastique, en el departamento de San Miguel, estaría en los rangos normales …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.