Cerrar [X]

Política

Bajan 41 % los juicios que abrió la Corte de Cuentas

Antonio Soriano

miércoles 28, diciembre 2016 - 12:03 am

Durante el año 2016, la Corte de Cuentas de la República (CCR) redujo la cantidad de juicios de cuentas abiertos a partir de auditorías a instituciones que manejan fondos públicos. La reducción fue en un 41.5 % respecto a la cantidad de juicios de cuentas emitidos durante 2015.

Pasar una auditoría a la fase de juicio de cuentas significa que la institución pública no pudo aclarar hallazgos de mala administración y, al no aclarar el uso del dinero público, el pasa a la Cámara de Segunda Instancia para que se determinen sanciones administrativas o patrimoniales. Esa cámara es conformada por los magistrados electos por la Asamblea Legislativa.

Diario El Mundo obtuvo copia, a través de la Ley de Acceso a la Información Pública, del detalle de auditorías enviadas a juicio de cuentas durante el 2016, apareciendo un total de 328 expedientes, lo que significa una reducción del 41.5 % respecto a 2015. Esto implica que en 2015 la Corte de Cuentas emitió 233 juicios de cuentas más que en 2016.

publicidad

De acuerdo con la memoria de labores de la Corte, la institución encargada de fiscalizar los fondos públicos trasladó 561 auditorías a juicio de cuentas durante 2015.

Ambos periodos fueron dirigidos por Johel Humberto Valiente como presidente de la Corte de Cuentas cuya elección fue declarada inconstitucional por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).


 

Tendencia: baja

Desde 2012, hay una tendencia a la disminución de la apertura de juicios de cuentas.

En 2015, pasaron a juicio de cuentas 561 expedientes y, en 2014, fueron 644, un porcentaje de 12.8 % menos.  En ambos años, Valiente presidía la presidencia de la institución fiscalizadora.

En 2013, el total de auditorías y exámenes especiales enviados a juicio de cuentas fue 726 y, en 2012, fueron 765 casos pasaron a la Cámara de Segunda Instancia.

En el 2013, la presidencia era ocupada por Rosalío Tóchez y en 2012, por Gregorio Sánchez Trejo.

De los 238 exámenes especiales y auditorías enviados a juicio de cuentas, 48 casos se presentaron durante la acefalía en la Corte de Cuentas, según el informe de la Unidad de Transparencia:  la CCR estuvo sin presidente, primer y segundo magistrados desde el 29 de julio hasta diciembre debido a que la Asamblea Legislativa no pudo lograr acuerdo entre las fracciones para nombrar a los funcionarios.

De acuerdo con el documento que proporcionó la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) de la CCR, las alcaldías son las instituciones públicas con más juicios de cuentas (220).

Las 328 auditorías que pasaron a juicios de cuentas serán conocidas por las siete cámaras de primera instancia de la Corte de Cuentas. Los informes que pasaron a juicios de cuentas no son de auditorías practicadas a ejercicios fiscales de este año.

Por ejemplo, el 15 de enero de 2016 se pasó a juicio de cuentas el examen especial a la ejecución presupuestaria de inversión en obras de la alcaldía de Santa Isabel, Sonsonate, del periodo de 2014.

Ese mismo mes, se pasó a juicio de cuentas un examen especial a la alcaldía de Nueva Guadalupe, San Miguel, del periodo de 2012 al 2015. Ambos casos fueron vistos por los auditores de la Cámara de Primera Instancia.

Esa misma Cámara mandó el pasado 17 de noviembre a juicio de cuentas el examen especial de una denuncia ciudadana por supuestas irregularidades en el Concejo Municipal de la alcaldía de Nuevo Edén de San Juan, San Miguel.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Twitter, el ring entre políticos y organizaciones por elección de magistrados

El diputado y alto dirigente de GANA, Guillermo Gallegos, lanzó ayer en un programa televisivo un …

MÁS INFORMACIÓN
Gallegos, Magaña y Martel no presentaron sus declaraciones

Probidad no tiene reportes de declaraciones patrimoniales de los diputados....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.