Nacionales

Bajan accidentes viales pero suben los lesionados

Azucena Henríquez

martes 18, diciembre 2018 - 12:00 am

Cada día del 2018 ha muerto más de un motociclista en accidentes de tránsito. / Diego García

El Viceministerio de Transporte (VMT) reportó una disminución de 1,155 accidentes viales, del 1 de enero hasta el 16 de diciembre, respecto al año anterior, pero aseguró que los lesionados aumentaron en 966, debido a la distracción del conductor y la invasión del carril contrario.

El funcionario detalló que este año han ocurrido 19,483 accidentes de tránsito, mientras que en el 2017 a la misma fecha, eran de 20,638; sin embargo, en cuanto a lesionados, la institución reportó un aumento del 11 %.

publicidad

El viceministro Nelson García  agregó que la cifra de fallecidos aumentó a 1,243, de los cuales, 361 murieron en siniestros de motocicletas.

García explicó que la ebriedad se sigue ubicando entre la quinta causa de muerte en este país e hizo un llamado para evitar que más conductores peligrosos transiten las calles del país.


Agregó que este año se detuvieron a 1,501 conductores peligrosos, 416 más, de los cuales, solo una de cada 10 detenidos es mujer.

La Policía Nacional Civil (PNC) cataloga a un conductor como peligroso, cuando sobrepasa los 50 milígramos de alcohol en sangre; ahí impone una multa de $57.14, el decomiso del vehículo y  es remitido a un proceso judicial.

El VMT tiene programado iniciar sus jornadas de controles antidopaje, a partir del 22 de diciembre, hasta el 2 de enero del 2019, durante las vacaciones de navidad y año nuevo.

El plan implementará 84 controles en las principales carreteras del país que conducen a centros de recreación y aquellas que tengan más afluencia de turistas.

La meta, según la entidad, es realizar 6,000 pruebas para detectar alcohol y 300 pruebas para encontrar algún tipo de droga en el conductor.

“La vacación pasada tuvimos 597 accidentes de tránsito, de los cuales fueron 373 lesionados y 64 fallecidos; creemos nosotros que debemos hacer un esfuerzo para que los números de fallecidos puedan ser mucho menor para este año”, sostuvo el viceministro de transporte, Nelson García.

Las autoridades pidieron a la población acatar las normas de tránsito, portar sus documentos en regla y no conducir si ingiere bebidas alcohólicas, para evitar accidentes de tránsito con saldos fatales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Los accidentes sobrepasan los 12,000 este año El promedio de conductores ebrios detenidos cada día es de seis, según las autoridades.

Según la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) este año ya registran …

MÁS INFORMACIÓN
Arrestan a 5 conductores ebrios diarios este año

A pesar de esto, la conducción bajo efectos del alcohol es la octava causa de accidentes. ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.