Conectados

Ballenas adaptan su comunicación para proteger a sus crias

AFP

miércoles 9, octubre 2019 - 8:00 am

Foto Ilustrativa/Archivo DEM.

Las ballenas francas del Atlántico norte aplican una estrategia de comunicación más discreta con la finalidad de proteger a sus crías de potenciales depredadores como las orcas y algunos tiburones, según un estudio publicado el miércoles.

Según investigaciones aparecidas en la revista Biology letters de la Royal Society, las madres de esta especie en peligro, cuando tienen ballenatos recién nacidos, emiten señales más débiles que las hembras en gestación.

publicidad

"Esto sugiere que las ballenas francas utilizan la disimulación acústica cuando sus bebés son más vulnerables ante la depredación", o sea durante los tres primeros meses, escriben los autores.

Sus observaciones, agregan, son coherentes con estudios realizados en ballenas jorobadas y ballenas francas australes.


"Las señales de menor amplitud podrían disminuir el riesgo de detección (por parte de los depredadores), al mismo tiempo que facilitan la comunicación madre-bebé", consideran los científicos.

Las señales más débiles serían detectables en un radio de unos 100 metros frente a 1 km para las señales más fuertes, emitidas de manera habitual.

Con una población total de alrededor de 500 individuos, las ballenas francas del Atlántico norte son una especie en peligro.

Como en otras tipos de ballenas (del grupo de los misticetos), cuyos depredadores son las orcas, la mortalidad en los adultos es baja.

Por el contrario, la mortalidad de las crías es más elevada pues no solo son presa de las orcas sino también de algunos tiburones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fotógrafo captura a león marino cayendo en las fauces de una ballena

El fotógrafo Chase Dekker logró captar la impresionante imagen de un león marino cayendo en las …

MÁS INFORMACIÓN
Japón retoma la caza comercial de ballenas tras 30 años de interrupción

Japón reanudará este lunes oficialmente la caza comercial de ballenas, tras decidir abandonar la Comisión Ballenera …

MÁS INFORMACIÓN
Ballena regresa celular a joven que accidentalmente lo tiró en el mar

Una ballena beluga en Noruega rescató el teléfono móvil de Isa Opdahl, una joven que botó …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.