Cerrar [X]

Economía

Banca continúa creciendo, pero sigue atenta la situación fiscal

Maryelos Cea

jueves 25, octubre 2018 - 12:02 am

Abansa destacó ayer el buen desempeño de los préstamos y los depósitos. / DEM

La banca salvadoreña cerró el tercer trimestre de este año con números halagüeños y una mejora en la rentabilidad, informó este miércoles la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa), pero se mantiene vigilante de la situación fiscal del país.

Marcela de Jiménez, directora ejecutiva de la gremial, destacó que los préstamos crecieron 4.9 % anual en septiembre pasado y gracias a ese impulso alcanzaron los $12,342.2 millones, $578.7 millones más que en el mismo mes de 2017.

publicidad

Las empresas captaron la mayor parte de los recursos, indica el reporte presentado ayer en conferencia de prensa. Los créditos productivos sumaron $5,599.2 millones en septiembre, el 45.4 % del total de los préstamos colocados por la banca salvadoreña hasta el noveno mes del año.

Otros $4,285.5 millones correspondieron a préstamos para personas, que representaron el 34.7 % de la cartera. La adquisición de vivienda, con una participación del 19.9 %, acumuló $2,456.7 millones.


Jiménez destacó que la mora bancaria sigue a la baja. Los préstamos y cuotas con más de 90 días en mora totalizaron  $236.9 millones, representando el 1.92 % de la cartera de créditos, 0.6 puntos porcentuales menos que en septiembre del año pasado.

Mientras tanto, los depósitos bancarios crecieron 5.9 % anual en septiembre y sumaron $12,084.5 millones, $668.7 millones más.

Vigilan situación fiscal

Aunque el desempeño de la banca es positivo, la situación fiscal del país sigue siendo un nubarrón gris en el panorama. Raúl Cardenal, presidente de Abansa, señaló ayer que sigue siendo necesario un consenso político para estabilizar las finanzas públicas y honrar los pagos de deuda.

El vocero de la gremial instó a la Asamblea Legislativa a lograr un pronto acuerdo para aprobar el presupuesto de 2019, incluidos los $800 millones en deuda para pagar los Eurobonos que vencen en diciembre del próximo año.

“El Gobierno de El Salvador tiene compromisos de pago importantes durante 2019, especialmente el vencimiento de Eurobonos en noviembre de 2019. Se requiere de consensos para aprobar el presupuesto de 2019 y contratar nueva deuda que financie esos compromisos”, señaló Cardenal.

Los bancos son asiduos compradores de la deuda que emite el Estado. Solo en Letras del Tesoro Público (Letes) han invertido $343.7 millones hasta agosto, monto que representó el 42.4 % de lo que colocó el Ministerio de Hacienda en ese periodo.

El presupuesto de 2019 incluye deuda pública para financiar algunos gastos. Para el próximo año, $1,612.5 millones se financiarían por esta vía. De este monto, $205.5 millones corresponden a desembolsos de préstamos ya contratados y $1,407 millones se obtendrían con la colocación de títulos valores, que en parte permitiría pagar los $800 millones en Eurobonos que vencen en 2019.

Esta emisión, indicó Cardenal, debe aprobarse antes de que la Reserva Federal de Estados Unidos aumente sus tasas de interés de referencia, lo que encarecerá el acceso al financiamiento de países como El Salvador.

El presidente de Abansa también señaló que se necesitan consensos para reformar la ley de responsabilidad fiscal, así como controlar el gasto corriente y reducir el déficit fiscal.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fusades: es irresponsable alza de gasto en presupuesto 2019

El presupuesto de 2019 presenta un incremento de $1,265.7 millones, en parte por un mayor pago de de...

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador pagaría más de $1,900 mills. en deuda pública en 2019

Solo el Gobierno Central deberá desembolsar el mayor monto de los últimos cuatro años, indican da...

MÁS INFORMACIÓN
Presupuesto 2019 desfinanciado por pago de deudas

El proyecto del Presupuesto General de la Nación para 2019 estaría desfinanciado por más de $900 …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.