Cerrar [X]

Economía

Banca salvadoreña cierra tercer trimestre con números positivos 

Maryelos Cea

miércoles 24, octubre 2018 - 1:24 pm

Los préstamos bancarios crecieron 4.9 % anual en septiembre pasado. /DEM

La banca salvadoreña cerró el tercer trimestre de este año con números halagüeños y una mejora en la rentabilidad, informó este miércoles la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa).

Marcela de Jiménez, directora ejecutiva de la gremial, destacó que los préstamos crecieron 4.9 % anual en septiembre pasado. Con ello alcanzaron los $12,342.2 millones, $578.7 millones más que en 2017.

publicidad

LEA TAMBIÉN: Riesgo de liquidez persiste en El Salvador, advierte la banca

Las empresas captaron la mayor parte de los recursos. Los créditos productivos sumaron $5,599.2 millones en septiembre, el 45.4 % del total. Otros  $4,285.5 millones correspondieron a préstamos para personas, que representaron el 34.7 % de la cartera. La adquisición de vivienda, con una participación del 19.9 %, acumuló  $2,456.7 millones.


Jiménez destacó que la mora bancaria sigue a la baja. Los préstamos y cuotas con más de 90 días en mora totalizaron  $236.9 millones, representando el 1.92 % de la cartera de créditos, 0.6 puntos porcentuales menos que en septiembre del año pasado.

Mientras tanto, los depósitos bancarios crecieron 5.9 % anual en septiembre y sumaron $12,084.5 millones, $668.7 millones más.

Aunque el desempeño de la banca es positivo, la situación fiscal del país sigue siendo un nubarrón gris en el panorama. Raúl Cardenal, presidente de Abansa, señaló hoy que sigue siendo necesario un consenso político para estabilizar las finanzas públicas.

Cardenal instó a la Asamblea Legislativa a lograr un pronto acuerdo para aprobar el presupuesto de 2019, incluida la emisión de deuda por $800 millones para pagar los Eurobonos que vencen en diciembre del próximo año. También señaló la necesidad de reformar la ley de responsabilidad fiscal, pues El Salvador – consideró – debe continuar conteniendo su gasto corriente y su déficit fiscal.

LE PUEDE INTERESAR: Abansa: banca se mantiene sólida




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Luis Membreño: “Todo el ajuste de pensiones se lo consumieron”

La reducción del gasto público en el pago de los compromisos previsionales que el Gobierno se …

MÁS INFORMACIÓN
Usuarios del sistema financiero, los que más exenciones fiscales reciben

Solo en 2016, el gasto tributario en este rubro alcanzó los $233 millones, señalan los datos del M...

MÁS INFORMACIÓN
Trump a migrantes: “Nuestros militares los están esperando”

Donald Trump advirtió a la caravana de migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.