Cerrar [X]

Economía

Banco Cuscatlán avanzará en la digitalización este 2019

Uveli Alemán

viernes 1, febrero 2019 - 12:00 am

José Eduardo Luna, director ejecutivo de Banco Cuscatlán, destacó los resultados de la institución financiera en 2018. / D.D.

La principal estrategia de Banco Cuscatlán para 2019 se enfocará en la digitalización, anunció José Eduardo Luna, director ejecutivo de la institución, quien proyecta modernizar la flota de cajeros automáticos por completo y lanzar al mercado productos financieros ideales para dispositivos móviles.

“Es nuestra principal estrategia y todo nuestro enfoque de crecimiento” se centra en la digitalización, indicó ayer el ejecutivo. La primera etapa de este proceso es la Banca Digital, un servicio que permite consultar los productos, pagar servicios, realizar transferencias y pagos a otros bancos, así como honrar los compromisos de préstamos.

publicidad

Pero “esto va más allá”, explicó, “estamos trabajando en poder abrir productos y cuentas de ahorro sin tener que ir a una sucursal”. Este paso a la digitalización también incluye automatizar procesos internos “que hagan más rápida la trazabilidad de los clientes” y la instalación de cajeros automáticos donde los usuarios podrán realizar cualquier operación como si estuvieran en una agencia.

“Estamos trayendo la digitalización a las sucursales, donde queremos expandir a través de los cajeros completos y otros dispositivos que estamos evaluando para que la gente pueda auto servirse sin necesidad de ayuda de un asesor”, explicó Luna.


La incursión de la tecnología significa un cambio en el rol de las personas porque siempre “será importante una agencia y asesores financieros”, dijo. Para esto, Banco Cuscatlán tiene una estrategia de trabajo de tres años que lanzó en 2016 y significa una inversión de $25 millones, indicó. Junto a la digitalización, ejecutan un plan de expansión para cubrir el 90 % del territorio salvadoreño al término de 2019. En 2018 cerró con 54 puntos de atención y este año inaugurarán una agencia en Ahuachapán y otra en La Unión.

Banco Cuscatlán cerró con 54 puntos de atención en 2018, entre sucursales y mini agencias, y este año planea abrir dos agencias más. / David Durán

Resultados positivos

Los resultados de Banco Cuscatlán, del Grupo Imperia Cuscatlán, al cierre de 2018 fueron “el doble” de los indicadores finales de todo el sistema financiero, destacó Luna. La cartera de créditos brutos concluyó por arriba de los $1,100 millones y la de préstamos netos –donde se restan los incobrables– alcanzó los $1,000 millones.

Esto refleja un crecimiento anual en créditos del 10  % para la institución, mientras que todo el sistema concluyó en 2018 con una tasa de 5.9 %.

“Lo que más nos alegra y fue parte de nuestra estrategia” es el incremento en 22 % de los créditos para la pequeña y mediana empresa, al adquirir el 30 % de los $100 millones en préstamos desembolsados durante 2018, dijo. La cartera de préstamos creció 20 % y alcanzó los $1,100 millones.

El ejecutivo prevé que en 2019 tanto el sector financiero como Banco Cuscatlán muestren “mejores” resultados frente a 2018 y 2017, debido a “que la economía va a estar más dinámica y se prevé una baja inflación, un ritmo de crecimiento mayor y nuevos sectores que empiezan a crecer”, indicó Luna.

 

 

¿En qué áreas trabajará?

 

Digitalización de productos

Junto al desarrollo de la banca digital, Banco Cuscatlán se prepara para lanzar al mercado la opción de abrir cuentas bancarias desde un dispositivo móvil y, en una segunda fase, la posibilidad de gestionar créditos desde el sitio web o la aplicación móvil.

Expansión a nivel nacional

El banco tiene 54 puntos de atención a nivel nacional y tiene proyectado inaugurar adicionalmente una en La Unión y otra en Ahuachapán. Con esto alcanzará una cobertura del 90 % a nivel nacional. Además, incrementará su flota de cajeros automáticos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Es necesario tener leyes que hagan más fácil la bancarización”

El Grupo Financiero Imperia Cuscatlán adquirió hace dos años las acciones de Banco Citibank de El …

MÁS INFORMACIÓN
Banco Cuscatlán se financia a través de la Bolsa de Valores

Banco Cuscatlán realizó recientemente una emisión de Certificados de Inversión por un monto de $150 millones …

MÁS INFORMACIÓN
Banco Cuscatlán relanza a Grupo Terra como accionista mayoritario

Los servicios de Banco Cuscatlán, antes Citi, se mantienen para los usuarios....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.