Cerrar [X]

Economía

Bancos reportan en el país 4.88 mills. de cuentas de depósitos

Maryelos Cea

jueves 7, febrero 2019 - 12:01 am

Los bancos salvadoreños ampliaron sus puntos de atención durante 2018, destacó el informe de Abansa. / DEM

El número de cuentas de depósitos en El Salvador ha aumentado 4 % anual en el último quinquenio y hasta septiembre de 2018 se registraron más de cuatro millones activas, informó ayer la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa).

La gremial destacó que la bancarización es una de la apuestas del sector y por ello consideró positivo que en los últimos cinco años, las cuentas de depósitos hayan crecido a un ritmo promedio anual del 4 %.

publicidad

En total, hasta septiembre se contabilizaron 4.87 millones de cuentas de depósitos y la mayor parte -un total de 3.72 millones- correspondió a cuentas de ahorros.

Otras 990,721 eran cuentas corrientes y 164,740 correspondieron a cuentas a plazos. Además, se contabilizaron 53 certificados de vivienda.


Los depósitos de las personas y las empresas aportan el 81.2 % de los fondos captados por la banca y que le permiten realizar sus operaciones. Al cierre de 2018, los depósitos sumaron $12,327.5 millones.

Los préstamos aportaron $1,963.5 millones al fondeo de los bancos, mientras los títulos valores generaron $889.8 millones.

En términos porcentuales, los préstamos recibidos de instituciones financieras del exterior representaron el 12.8 % del fondeo y el 5.9% correspondió a los títulos valores emitidos.

 

Aumentan corresponsales financieros

Una de las iniciativas que ha implementado el sistema para profundizar la bancarización del país son los corresponsales financieros.

Según las normas del Banco Central de Reserva (BCR), los corresponsales financieros pueden ser personas naturales, tiendas, ferreterías, supermercados, almacenes y otros establecimientos comerciales.

Ellos son contratados por los bancos, bancos cooperativos y las SAC para ofrecer servicios  financieros a la población, pero la institución financiera mantiene siempre las obligaciones con sus clientes.

El año 2018 cerró con 1,255 corresponsales financieros, frente a los 807 registrados en 2017. Esta figura explicó el crecimiento en infraestructura que experimentó el sistema durante el año pasado.

En total, los bancos abrieron 448 nuevos puntos de atención, entre agencias, kioskos, cajeros automáticos y corresponsales. En total, al cierre de 2018 se contaba con 3,848 puntos de atención en el país.

 

El 53 % dice no tener dinero para cuenta

La falta de fondos, el costo de los servicios financieros y la falta de confianza en las instituciones financieras son las tres principales razones por las que los salvadoreños dicen no tener una cuenta bancaria, revela la encuesta Global Findex, elaborada por el Banco Mundial (BM).

La encuesta se realiza cada tres años desde 2011 y los resultados de 2017 se publicaron en abril del año pasado.

La encuesta Global Findex muestra que el 70 % de los adultos salvadoreños está excluido de los servicios financieros. El 40 % de los que no tienen cuenta bancaria o móvil afirman que carecen de los fondos para abrir una, pero ese porcentaje se eleva al 53 % si se toma en cuenta solo a los que no tienen cuenta bancaria. Los salvadoreños también afirman que los servicios financieros son muy caros. Esta es la razón expuesta por el 34 % de los que no tienen una cuenta bancaria o móvil.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.