Economía

Bancos se unen para apoyar desarrollo sostenible del país

Jaqueline Villeda

miércoles 2, octubre 2019 - 12:00 am

Firma del Protocolo de Sostenibilidad por los 12 bancos que conforman Abansa. / J.C.V.

La red de bancos que conforma la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa) firmó ayer un Protocolo de Sostenibilidad, encaminado a la aplicación de medidas previstas en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Un total de 12 bancos firmaron el protocolo para institucionalizar el apoyo al desarrollo sostenible en El Salvador, con el objetivo central de impactar en la conservación del medio ambiente y el cuido de los recursos naturales.

publicidad

La instauración del protocolo contó con testigos de honor, entre ellos Pierre-Yves Baulain, jefe de Cooperación de la Unión Europea; Carlos Federico Paredes, presidente del Banco Central de Reserva (BCR); Mirna Patricia Patiño, superintendente del Sistema Financiero (SSF); y Carmiña Moreno, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en El  Salvador.

Moreno aseguró que el BID no será solo un testigo sino que respaldará,  a través  del BID Invest, la institución del sector privado del banco, en asesorías técnicas a las entidades socias de Abansa “para darle vida y apoyarles en la operativización de las estrategias que están desarrolladas y propuestas en el protocolo”.


Rafael Barraza, vicepresidente de Abansa, indicó que el acuerdo gremial contempla el manejo integral de los recursos y la disminución de los residuos, además de un segundo pilar basado en el desarrollo de productos y servicios especializados para proyectos que promuevan la conservación ambiental.

Los bancos también considerarán un portafolio para programas de desarrollo de las comunidades, pues el protocolo se enmarca en cinco de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) que la ONU establece en la Agenda 2030.

Por acuerdo de los firmantes, se conformó un comité que se encargará de promover procedimientos, compartir experiencias y proponer mejores prácticas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador exportó 97,000 toneladas de azúcar a China

Solo en el 2018 El Salvador exportó a China 211,801.307 toneladas de azúcar, según datos del Banc...

MÁS INFORMACIÓN
El país acumula $4,540 mills. en exportaciones de bienes

Los países centroamericanos exportaron de El Salvador un total de $1928.6 millones....

MÁS INFORMACIÓN
Exportaciones crecen $22.9 millones a septiembre

Las exportaciones de bienes incrementaron $22.9 millones a septiembre, un 0.5% más respecto al mismo período …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.