Nacionales

Banda de policías sicarios usó armas y uniformes de corporación en crímenes

Rosa Fuentes

jueves 3, octubre 2019 - 12:01 am

Los capturados fueron trasladados ayer al Juzgado Especializado de Instrucción de San Miguel. / Rosa Fuentes

Agentes de la Policía Nacional Civil acusados de pertenecer a una banda de sicarios en la zona oriental del país, habrían utilizado uniformes policiales, armas y patrullas para cometer privaciones de libertad, según la Fiscalía General de la República.

“Usaban uniformes, solo le quitaban las insignias y en otros casos usaban solo ropa oscura”, explicó ayer el fiscal de la unidad antihomicidios, Arturo Cruz.

publicidad

La Fiscalía presentó ayer  dos solicitudes de imposición de medidas contra 26 imputados, entre ellos 11 policías, por 24 homicidios, y  a 18 imputados más, por nueve homicidios.

El Ministerio Público  también explicó que los policías fueron cuidadosos al usar las armas de la institución solo para intimidar “no efectuaban disparos”, sino que para esto utilizaban armas ilegales.


El fiscal Cruz agregó que los testigos criteriados de este caso, han señalado que los policías utilizaron una patrulla para hacer privaciones de libertad.

“Se encuentran testigos con criterio de oportunidad que formaron parte de dicha estructura, que nos vienen a narrar cómo ocurrieron los hechos, cómo se preparaban, cuál era la logística; las posibles causas que cometieron los hechos, en varias de esto, porque sabían que las víctimas eran de maras o pandillas, en tres casos recibieron pago, hasta el momento uno de los testigos afirma que pagaron $200, pero como era grande, se dividieron el pago”, explicó Cruz, al momento de judicializar las capturas.

Las investigaciones apuntan a que la supuesta banda de sicarios operaba desde el 2015 y entre los acusados está el exagente policial Juan Josué Castillo Arévalo, alias “Samurái”, quien es prófugo desde el 29 de diciembre, cuando presuntamente asesinó a la también agente, Carla Mayarí Ayala Palacios.

También fueron acusados su papá, Juan José Castillo Arévalo y su hermano Joel Isaac Castillo Arévalo; otro hermano, también expolicía, está prófugo.Ayer, los fiscales no descartaron que la estructura haya colaborado para desaparecer el cuerpo de Carla Ayala.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Piden prisión para miembros de banda de sicariato del oriente del país

La Fiscalía General de la República presentó este miércoles, en el Juzgado Especializado de Instrucción de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.