Nacionales

Banda El Salvador se preparó por dos años y el viaje costará $500 mil

Roxana Lemus / Diego García / Yelter Herrera

lunes 16, diciembre 2019 - 12:03 am

La delegación salvadoreña cuenta con 230 personas que desfilarán en Pasadena, California. / Diego Garcío

Durante dos años, los niños y jóvenes que conforman la Banda “El Salvador Grande como Su Gente” se prepararon para poder representar al país en el Desfile de las Rosas el próximo 1 de enero de 2020. El evento tendrá lugar en Pasadena, California, y la inversión es de $500 mil.

Ante la mirada curiosa de decenas de salvadoreños que se movilizaban ayer por la mañana en el Centro Histórico de San Salvador, específicamente por la plaza Barrios. La Banda El Salvador demostró el fruto de dos años de ensayos y muchos esfuerzos para poder representar al país en uno de los eventos más importantes en Estados Unidos.

publicidad

Previo a su viaje, el próximo 26 de diciembre, la Banda El Salvador ofreció ayer un concierto de despedida, que motivó los aplausos y exaltó el orgullo salvadoreño entre los transeúntes.

Durante el espectáculo, Enot Rubio, presidente del Comité Salvadoreño El Piche, entidad que estuvo a cargo de coordinar la participación de los salvadoreños en el evento, afirmó que son 230 personas las que viajarán para desfilar el próximo 1 de enero de 2020.


La delegación está compuesta por músicos, cachiporristas, zanquistas, Ballet Folclórico y cuerpo técnico. Los niños y jóvenes que forman parte de la Banda pertenecen a 50 municipios del país y se han sacrificado para poder ensayar y dar un buen show.

Las cachiporristas y el Ballet Folclórico acompañarán a la Banda El Salvador. / Diego García

“Como presidente del Comité Salvadoreño El Piche estoy realmente feliz de ver todo el talento tan exclusivo, tan hermoso, que 35 millones de televidentes van a tener la oportunidad de ver a nuestro querido país El Salvador de una forma diferente”, dijo.

Rubio señaló que la inversión es de $500 mil, monto que incluye boletos aéreos, hospedaje, alimentación, transporte terrestre, uniformes, cenas de gala y alimentación para ensayos dentro y fuera del país.

Para la presentación del próximo 1 de enero, la Banda El Salvador Grande como su Gente cuenta con un amplio repertorio, entre los temas se encuentran El carbonero, Patria Querida, Mi País, Adentro Cojutepeque y El Carnaval de San Miguel.

“Nosotros teníamos ensayos todos los domingos, de 8:00 de la mañana a 4:00 ó 6:00 de la tarde, cada sector también ha ensayado individual y luego en grupo, después nos reuníamos los domingos para poder ensamblar todo el trabajo. Vamos a presentar El Son Guanaco, Adentro Cojutepeque y el Carnaval de San Miguel, pero también hay algunas que toca solo la banda y nosotros como bailarines de folclor solo caminamos por respeto a nuestras tradiciones”, explicó Isabel Hernández, quien forma parte del Ballet Folclórico.

El viaje aéreo está programado para el 26 de diciembre y la Banda está dividida en cuatro grupos. En el desfile, los salvadoreños contarán con la participación de cuscatlecos destacados. Según Rubio, el exfutbolista, Mauricio Cienfuegos; la emprendedora, Gloria Fuentes (dueña de una cadena de restaurantes en Houston); la vocalista de Los Hermanos Flores, Nory Flores; y Jackie Rivas, directora ejecutiva de la Oficina para Asuntos Latinos en Washington, son algunos de los que acompañarán a la Banda El Salvador por su recorrido en las calles de Pasadena.

Los zanquistas le suman colorido y alegría a la banda salvadoreña. / Diego García




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gana pide quitar distinción a Enot Rubio

El diputado Mario Tenorio presentó una propuesta de ley para retirarle la distinción honorífica que la …

MÁS INFORMACIÓN
Álvaro Torres reacciona a críticas de Funes y lo llama “traidor, ladrón y borracho”

  El cantante salvadoreño Álvaro Torres reaccionó hoy, a través de su cuenta de Twitter, a las …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.