Cerrar [X]

Política

Banderas irán dispersas en la papeleta 2019

Edgardo Rivera

jueves 18, octubre 2018 - 12:00 am

Magistrados de TSE debaten forma de contar votos. DEM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordó este miércoles que las banderas de los partidos políticos irán completamente separadas en la papeleta de votación de las elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2019. Guadalupe Medina, magistrada del TSE, reveló que las banderas aparecerán dispersas.

Así, el votante podrá marcar banderas individuales, pero si van en coalición podrán marcar más de una bandera. El TSE debatía algún tipo de agrupación para las banderas de la coalición Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Partido de Concertación Nacional (PCN), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Democracia Salvadoreña (DS).

publicidad

Según el artículo 2017 del Código Electoral, “no será nulo cuando en la papeleta se hayan marcado dos o más de las banderas de los partidos entre los que exista coalición legalmente inscrita”. En ese caso, el voto se cuenta a favor de la coalición y se adjudica al partido con menos votos en la JRV.

El tema pendiente es cómo contar los votos de la coalición. El presidente del TSE, Julio Olivo, habló de “fracciones de deuda política”. “Tienen derecho a la deuda política y hay que contarles esas fracciones de deuda política que van a tener cada partido frente a los otros tres contendientes, que significaría una papeleta con siete partidos políticos”, dijo.


El tema ha impedido que el TSE dé el aval para que se impriman los instructivos para las elecciones con los cuales deben capacitar sobre el proceso de votación.

Según el magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza, hay tres opciones para el conteo de votos: sumar los votos de los contendientes de la coalición; poner en el acta los siete partidos y una casilla para los votos propios de coalición, porque puede haber posibilidad que se voten dos o más banderas de los cuatro partidos; la tercera es agregar una hoja para que en la hoja aparte se desagreguen los votos de la coalición.

El magistrado Cardoza dice que respetarán el Código Electoral. “En todo caso habrá que respetar lo que dice la ley. La discusión es alrededor de cuál es la que le facilitaría el trabajo a la mesa”, dijo el magistrado.
El conteo de votos estará a cargo de cuatro personas en cada Junta Receptora de Votos (JRV).

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Carmen Aída Lazo expone propuestas dirigidas a las mujeres

La candidata a la vicepresidencia por la coalición ARENA, PCN, PDC y Democracia Salvadoreña, Carmen Aída …

MÁS INFORMACIÓN
CNJ continúa esta tarde elección clave de candidatos a magistrados de la CSJ

El pleno del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) continuará esta tarde la elección y conformación …

MÁS INFORMACIÓN
PCN veta a DS para coalición en elecciones

Derogaron disposición de estatutos para permitir que el secretario general pueda buscar la reelecci...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.