Cerrar [X]

Economía

Bandesal canalizó $5,800 millones en préstamos en 25 años

Gabriela Villarroel

viernes 22, marzo 2019 - 12:02 am

El agro es uno de los principales beneficiarios de los fondos de Bandesal. / DEM

El Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal), canalizó más de $5,800 millones en créditos directos y a través de instituciones financieras en los últimos 25 años, con una cartera destinada en más del 60 % a micro y pequeñas empresas (mipymes), informó ayer la institución.

Mélida Mancía, presidenta de Bandesal, explicó que el banco, que opera con cooperación internacional y patrimonio propio, “tiene el rol de apoyar todas las políticas públicas para impulsar el crecimiento y el desarrollo económico del país”, por lo que se centra en apoyar a sectores productivos, con énfasis en pequeños y medianos empresarios.

publicidad

Bandesal nació en 1994 como Banco Multisectorial de Inversiones (BMI) y operó bajo ese nombre hasta enero de 2012, cuando entró en vigor la Ley del Sistema Financiero para el Fomento al Desarrollo, que creó una entidad financiera pública para apoyar el desarrollo de emprendimientos y empresas.

Esta ley permite que, además del funcionamiento del banco, operen dos fondos de patrimonio separado: el Fondo de Desarrollo Económico (FDE), que otorga créditos directos y a instituciones financieras elegibles; y el Fondo Salvadoreño de Garantías (FSG), que otorga facilidad a personas naturales y jurídicas para que puedan acceder a créditos en el sistema financiero.


Hasta febrero de 2019, el crédito acumulado que otorgó Bandesal a instituciones intermediarias, además de las garantías de préstamos, llegan a los $5,800 millones, de los cuales más del 60 % fue para mipymes, aseguró Orlando Mejía, director de Negocios y Desarrollo del banco.

A lo largo de 25 años, de manera acumulada, el banco ha entregado $3,826.4 millones a través de intermediarios financieros en 274,215 créditos para el sector productivo, de los cuales 65 % se otorgaron a mipymes.

Los préstamos de forma directa, que comenzaron a otorgarse con la ley de Fomento al Desarrollo, llegaron a $176.3 millones en 1,402 créditos. De éstos, más del 50 % destinado al sector industria y agropecuaria.

En garantías, además, se entregaron $948.2 millones a favor de 299,955 usuarios que solicitaron créditos al sistema financiero. Esto permitió movilizar un total de $1,643.3 millones en créditos a través de los intermediarios, añadió Bandesal. Además, dentro de este grupo, el 89 % de garantías se dirigió al desarrollo de mipymes.

 

Balance del quinquenio

 

Intermediarios

Desde 2014 a lo que va de 2019, Bandesal otorgó $990.8 millones en créditos a 57,210 usuarios, con recursos propios y fideicomisos, a través de 76 instituciones financieras aliadas.

 

Desarrollo

En los últimos cinco años de gestión, además, Bandesal entregó $116.7 millones en préstamos a 1,283 empresas, a través de su FDE. El 76 % de esta cartera se concentró en mipymes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.